La Convención Nacional Republicana se reanuda el martes con un enfoque en la inmigración, con oradores que buscan destacar un elemento clave de la marca política del expresidente, Donald Trump, que le ayudó a ganarse el apoyo de las bases del partido cuando lanzó su primera campaña presidencial en 2015.
Entre los oradores programados para la noche del martes se encuentran familias que han sido impactadas por crímenes violentos, parte de una estrategia del Partido Republicano para vincular la criminalidad con las políticas fronterizas. Entre ellos se encuentra la familia de Rachel Morin, una mujer de Maryland que, según los fiscales, fue violada y asesinada por un fugitivo de El Salvador, un caso que Trump ha destacado con frecuencia durante su campaña.
La inmigración ha sido desde hace tiempo uno de los temas clave para Trump, quien ha criticado el número sin precedentes de inmigrantes que ingresan ilegalmente al país a través de la frontera con México. Las cifras de cruces no autorizados han caído abruptamente después de que el presidente Joe Biden emitió una norma que suspendía muchas de las solicitudes de asilo en la frontera.
En mítines y otros actos de campaña, Trump ha señalado ejemplos de inmigrantes que cometieron crímenes atroces y ha culpado a la inmigración del tráfico de drogas como el fentanilo, a pesar de que los datos federales muestran que muchas de las personas que pasan fentanilo de contrabando a través de la frontera son ciudadanos estadounidenses. Su retórica antiinmigración también se ha desviado hacia argumentos que no están respaldados por pruebas, como las aseveraciones infundadas de que los inmigrantes están ingresando al país para votar en las elecciones de 2024.
Mientras tanto, a pesar de todos los comentarios negativos, el ambiente en la convención de Milwaukee se ha teñido de alegría y gratitud por la presencia de Trump luego de sobrevivir al intento de asesinato del sábado en un mitin en Pensilvania. Con la oreja vendada, Trump apareció en la sesión del lunes por la noche entre una inmensa ovación, aunque por momentos lucía insólitamente callado.
Trump y el senador por Ohio JD Vance, su compañero de fórmula, tienen previsto aparecer en el recinto todas las noches, según dos personas familiarizadas con el programa que no estaban autorizadas a hablar del tema públicamente.
Trump y su recién designado compañero de fórmula se sentaron juntos el lunes por la noche en la primera aparición pública de Trump tras el atentado. Se tiene previsto que Vance pronuncie su propio discurso el miércoles por la noche, y que Trump encabece la velada de clausura del jueves por la noche.