GRAND RAPIDS, Michigan.- En eventos de campaña realizados el martes en Michigan y Wisconsin, Donald Trump usó el asesinato reciente de una mujer de Grand Rapids a manos de un presunto inmigrante no autorizado para amplificar su retórica incendiaria de campaña, acusando al presidente Joe Biden de provocar un "baño de sangre" en la frontera con México.
Ruby García, de 25 años, fue hallada muerta el 22 de marzo al lado de una carretera de Grand Rapids. Según la policía, ella sostenía una relación sentimental con el sospechoso, el mexicano Brandon Ortiz Vite.
- La inmigración ha surgido como el punto focal de la campaña de Trump en pos de su reelección. Él destaca con frecuencia incidentes relacionados con inmigrantes para azuzar las preocupaciones sobre las políticas fronterizas de Biden, y el martes intentó relacionar la muerte de García con la de Laken Riley, una estudiante de Enfermería de Georgia que, según las autoridades, fue asesinada por un hombre que entró a Estados Unidos sin autorización.
Aunque las autoridades piensan que la muerte de Riley fue un hecho aleatorio, el caso de García es distinto.
Esto es lo que sabemos al respecto, y en qué puntos se alejan las afirmaciones de Trump de la verdad.
El equipo de campaña de Trump ha dicho que García fue asesinada por un inmigrante "En un intento de robo de auto en estado de ebriedad". Esto transmite una sensación de aleatoriedad que no está respaldada por hechos.
La noche del 22 de marzo, un policía de Grand Rapids descubrió a García al lado de una carretera con varias heridas de bala en la cabeza.
Según una declaración jurada de causa probable, Ortiz Vite les dijo a las autoridades que le disparó varias veces a García durante una discusión. Luego salió del vehículo, se acercó al lado del conductor y le disparó una vez más antes de huir del lugar en el Mazda rojo de ella.
Desde entonces, Ortiz Vite ha sido acusado de homicidio doloso, asesinato aún no clasificado, robo de auto, portar un arma oculta y posesión ilegal de arma de fuego con agravantes. Fue arrestado mientras traía una pistola Taurus 9mm, que según Ortiz Vite usó para dispararle a Garcia y que había "comprado legalmente", según la declaración jurada.
Las autoridades dicen que García y Ortiz Vite tenían una "relación sentimental". Chris Becker, fiscal del condado Kent, dijo al anunciar los cargos que "Este es otro caso de homicidio por violencia doméstica que hemos visto, francamente, con demasiada frecuencia en los últimos años".
El asesinato recibió muy poca atención, hasta que un medio conservador comenzó a informar que Ortiz Vite era un "inmigrante ilegal". Republicanos de todo Michigan empezaron a mencionar el caso para hacer énfasis en los problemas en la frontera sur del país. Poco después, Trump anunció que viajaría a Grand Rapids para un evento de campaña.
Inicialmente, Trump se refirió correctamente a García el martes como una persona de 25 años, antes de decir más adelante que tenía 17. También dijo que su gobierno había echado a Ortiz Vite "Fuera del país y el corrupto Joe Biden lo trajo de vuelta y le permitió entrar y quedarse, y él asesinó cruelmente a Ruby".
"Cuando entraba a una habitación ella iluminaba ese cuarto, y he oído decir eso a muchas personas", dijo Trump. "Hablé con algunos miembros de su familia".
La hermana de Ruby, Mavi, que se ha convertido en la vocera de la familia, cuestionó el relato del expresidente y dijo a diversos medios que ni Trump ni algún integrante de su equipo de campaña se han puesto en contacto con ningún miembro de su familia inmediata.
"Fue impactante. Dejé de verlo. Sólo había visto hasta ahí, tras oír un par de datos falsos que dio, simplemente dejé de verlo", dijo Mavi García a WOOD-TV, en Grand Rapids.
En el evento, un vocero de Trump no pudo identificar con quién de la familia García había hablado el expresidente. Desde entonces, el equipo de campaña no ha dado aclaraciones.