Deja ola de tornados devastación y muerte

Las tormentas dejaron estelas de destrucción en partes de Ohio, Kentucky, Indiana y Arkansas, también en Illinois y Missouri


LAKEVIEW, Ohio.- Los tornados azotaron varios estados del centro de Estados Unidos, arrasando con casas y remolques en un parque de casas rodantes y matando al menos a tres personas, informaron autoridades. El viernes, equipos y perros rastreadores buscaban más víctimas entre los escombros.

Las tormentas del jueves por la noche dejaron estelas de destrucción en partes de Ohio, Kentucky, Indiana y Arkansas. Unas 40 personas resultaron heridas y docenas de casas dañadas en una comunidad de Indiana. También se sospechaba la presencia de tornados en Illinois y Missouri.

Al parecer, la zona más afectada fue Indian Lake, en el condado Logan, en Ohio, al noroeste de Columbus, y las localidades de Lakeview y Russells Point quedaron devastadas. Al menos tres personas murieron, dijo el jefe policial Randy Dodds.

Los equipos de búsqueda se adentraron en vecindarios que habían quedado bloqueados por fugas de gas y árboles caídos durante la noche e hicieron una segunda pasada en zonas que fueron revisadas en la oscuridad justo después de la tormenta, señaló Dodds.

"Va a llevar mucho tiempo", dijo, y añadió que no tenía conocimiento de que hubiera nadie en paradero desconocido. Anteriormente, el jefe policial dijo al programa "Today" de la cadena NBC que esperaba que se encontraran más víctimas.

En Lakeview, Sandy Smith bajaba las escaleras con su gato para refugiarse con su familia en un cuarto de lavandería cuando el techo se vino abajo.

"Hubo un par de destellos de luz y luego todo se estrelló contra la casa", dijo. Su marido vio entonces cómo el garaje salía volando.

La tormenta arrancó los techos de las casas y dañó una zona de acampada y una lavandería, dejando metal retorcido envuelto en las copas de los árboles. Las máquinas quitanieves retiraron los escombros de las carreteras.

La tormenta provocó incendios en algunos lugares e hizo que los cables eléctricos atravesaran las ventanas de las casas, dijo Amber Fagan, presidenta de la cámara de comercio local.

Muchas de las casas de la zona se utilizan como cabañas de verano por personas que vienen a pescar y pasear en barco.

Blaine Schmidt, de 34 años, revisó entre los cristales rotos y la madera astillada en busca de algo rescatable. Recuperó una guitarra. Casi todo lo demás, incluidos los muebles y una cuna, quedó destruido. Había dinosaurios de juguete esparcidos por el césped, cerca de la fachada de la casa, que había sido abierta, dejando al descubierto un sofá destrozado.

Escuchó sirenas de tornado momentos antes que la tormenta azotara Lakeview. Se refugió en su bañera y utilizó la cortina de la ducha para protegerse a él y a su compañero de piso de los cristales rotos.

"Tengo suerte de estar vivo", dijo Schmidt.

Equipos de búsqueda y perros detectores de cadáveres buscaban más víctimas el viernes, ingresando a vecindarios que habían sido bloqueados por fugas de gas y árboles caídos durante la noche, dijo Dodds.

"Va a llevar mucho tiempo", dijo, añadiendo que no tenía conocimiento de nadie desaparecido. Gran parte del daño se produjo en las aldeas de Lakeview y Russells Point, que están salpicadas de cabañas de verano propiedad de personas que vienen a pescar y pasear en bote.

Un campamento, un parque de casas rodantes y una lavandería se encuentran entre los muchos negocios dañados. La tormenta provocó incendios en algunos lugares y dejó caer cables eléctricos a través de las ventanas de las casas, dijo Amber Fagan, presidenta de la cámara de comercio local.

Alrededor de 25 personas fueron tratadas por huesos rotos y lesiones internas en el hospital más cercano en Bellefontaine, dijo Laura Miller, portavoz del Hospital Mary Rutan.

Alrededor de media docena de residentes de Lakeview que fueron entrevistados por The Associated Press dijeron que escucharon sirenas de tornado 10 minutos antes de que azotara la tormenta, después de que sonaron antes.


REFUGIOS EN TIEMPOS DE TORMENTA

Los funcionarios meteorológicos apenas comenzaban a confirmar los tornados, pero en toda la región, los residentes asombrados capturaron embudos en video.

Frente a una iglesia que fue destruida, se abrió un himnario con el número 118, "Refugio en tiempos de tormenta".

  • La tormenta dañó o destruyó unas 130 casas y un restaurante Taco Bell, dijo el alcalde Bob McCoy. Él y su esposa estaban escondidos en un armario cuando ocurrió el tornado.

"Nunca antes había escuchado ese sonido; No quiero volver a oírlo", dijo McCoy.

El gobernador Eric Holcomb elogió a los socorristas en Indiana y dijo: "Por la gracia de Dios, todos hemos sobrevivido a todo esto".

En Milton, Kentucky, dos personas resultaron heridas cuando su automóvil fue golpeado por los escombros de un tornado que dañó hasta 100 casas y negocios, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado de Trimble, Andrew Stark.


Voluntarios revisan una casa que fue destrozada por fuertes tormentas en Lakeview, Ohio.