AUSTIN, Texas
El gobernador Greg Abbott ordenó ayer a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) que prepare recursos estatales de respuesta a emergencias antes del peligro crítico de incendios forestales y el clima severo en todo Texas durante el fin de semana.
Se espera que Texas enfrente una serie de tormentas eléctricas severas, lo que podría desencadenar granizo grande, vientos dañinos, tornados e inundaciones en varias partes del estado, desde la noche del viernes al sábado y domingo.
Las autoridades advierten sobre la posibilidad de que algunas áreas solo experimenten ráfagas de viento, mientras que otras podrían enfrentar problemas más significativos. Es recomendable que la población permanezca alerta y se adapte a las condiciones climáticas en constante cambio.
"Texas está completamente preparado para responder a las amenazas de incendios forestales en todo el oeste de Texas y el Panhandle y desplegar recursos a medida que el clima severo comience a afectar a las comunidades de todo nuestro estado en los próximos días", dijo el gobernador Abbott. "Mientras continuamos monitoreando de cerca las condiciones climáticas, el personal de respuesta a emergencias estatal y local está listo para proteger a nuestros compañeros tejanos en todo el estado. Insto a todos los tejanos a que estén atentos al clima, hagan un plan de emergencia y presten atención a las instrucciones de los funcionarios estatales y locales para mantenerse a salvo ellos y sus seres queridos".
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican condiciones climáticas de elevadas a críticas para incendios forestales en el oeste de Texas y el Panhandle durante el fin de semana. También se espera que grandes áreas del estado enfrenten tormentas eléctricas fuertes a severas, incluido un mayor riesgo de granizo grande, vientos dañinos, lluvias excesivas que provoquen inundaciones repentinas y posibles tornados. El clima severo comienza en el norte y oeste de Texas y se trasladará al sur y este de Texas.
Por orden del Gobernador, TDEM puso en espera los siguientes recursos estatales de respuesta a emergencias para apoyar las operaciones de respuesta locales en caso de condiciones climáticas severas y peligro de incendios forestales:
Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas A&M (Grupo de Trabajo 1 de Texas A&M y Grupo de Trabajo 2 de Texas): equipos de búsqueda y rescate urbanos y escuadrones de embarcaciones de aguas rápidas.
Servicio Forestal de Texas A&M: equipos de gestión de incidentes y equipos de sierras.
Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (Grupo de Trabajo de Emergencias Médicas de Texas): Paquetes de apoyo para incendios forestales y paquetes de apoyo para condiciones climáticas adversas, incluidos paramédicos y ambulancias.
División de Manejo de Emergencias de Texas: personal de respuesta a emergencias para respaldar las solicitudes de asistencia estatal de los funcionarios locales.
Departamento de Transporte de Texas:
Personal y equipo para ayudar con el cierre de carreteras; motoniveladoras para apoyar las operaciones de respuesta a emergencias
Departamento de Seguridad Pública de Texas: Patrullas de Caminos de Texas ayudarán con el cierre de carreteras y el control del tráfico.
Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas: guardaparques y guardabosques brindarán apoyo a las fuerzas del orden.
Extensión AgriLife de Texas A&M: agentes de recuperación y evaluación de desastres, así como agentes de extensión AgriLife para apoyar las necesidades agrícolas y ganaderas.
Se insta a los texanos a prepararse proactivamente para los riesgos climáticos elaborando un plan, monitoreando la información del pronóstico meteorológico local y manteniendo suministros de emergencia disponibles. Los tejanos pueden verificar las condiciones de las carreteras en DriveTexas.org , localizar información sobre inundaciones en TexasFlood.org , acceder a información de preparación contra incendios en tfsweb.tamu.edu y encontrar consejos de seguridad en climas severos en Texas.
Ronda de advertencias
La tarde y noche traen consigo una nueva ronda de advertencias, especialmente para el norte de Texas, el centro de Texas y Hill Country. Se prevé que el cielo despejado permita que la atmósfera se desestabilice, lo que podría desencadenar tormentas severas aisladas entre las 4 p.m. y las 10 p.m.
Esta actividad climática podría incluir granizo del tamaño de una pelota de béisbol, vientos dañinos e incluso tornados a medida que las tormentas avanzan hacia el sureste.
El sábado por la mañana no ofrece respiro, con la posibilidad de tormentas eléctricas dispersas en el noroeste de Texas y Texoma. Las preocupaciones sobre el granizo persisten, especialmente en caso de tormentas más fuertes.
El sábado por la noche, se espera que una línea seca de tormentas eléctricas se desarrolle, extendiéndose desde Del Rio hasta Wichita, Kansas.
La preocupación por las inundaciones aumenta, especialmente en áreas cercanas a la Interestatal 35 desde Texoma hacia el sur.
Se anticipa que las tormentas persistirán hasta principios de la próxima semana en varias regiones de Texas, con inundaciones como una preocupación importante junto con el riesgo de vientos dañinos y granizo.