Texas y Florida, en la mira: Ayudaría a demócratas a neutralizar reveses en otros lugares

El partido del presidente cree que muchos votantes en esas entidades están con ellos al estimar que los republicanos han ido demasiado lejos al restringir la libertad reproductiva

Washington, DC.- Los demócratas que esperan mantener su escasa mayoría en el Senado después de noviembre buscan cambios en dos lugares poco probables, Texas y Florida, para ayudar a neutralizar posibles reveses en otros lugares.

Pero eso significa que las principales oportunidades del partido del presidente Joe Biden para desempeñar un papel ofensivo político en las elecciones al Senado se producen en el estado republicano confiable más grande de Estados Unidos y un antiguo campo de batalla por excelencia que se ha movido decididamente hacia la derecha en los últimos años.

Aún así, dado que el senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin no busca la reelección, es probable que su escaño sea republicano. 

Mantener su ventaja de 51-49 en el Senado probablemente signifique que los demócratas deban defender sus otros 22 escaños en la boleta electoral de 2024, incluidos los titulares del partido y los independientes que forman parte de ellos, y al mismo tiempo ganar escaños, y dicen que Texas y Florida son su mejor opción.

Los demócratas de todo el país han defendido el derecho al aborto y buscan aprovechar los avances entre las mujeres de los suburbios y otros votantes indecisos clave desde que la Corte Suprema anuló la decisión Roe v. Wade en 2022. 

El partido cree que muchos votantes de Texas y Florida están con ellos al creer en los republicanos han ido demasiado lejos al restringir la libertad reproductiva.


TEMA DEL ABORTO

Kate Cox, una madre de Dallas, ocupó los titulares nacionales cuando recientemente se vio obligada a abandonar Texas para interrumpir un embarazo no viable después de que funcionarios republicanos argumentaran que no calificaba para una excepción a su prohibición casi total del aborto.

En Florida, los activistas consiguieron suficientes firmas para incluir en la boleta electoral de noviembre un referéndum que consolidaría el acceso al aborto en la constitución estatal, tras las votaciones a nivel estatal que defendían el acceso al aborto en Ohio, de tendencia republicana, y en Kansas y Kentucky, aún más sólidamente rojos.

Los demócratas también se sienten alentados por el hecho de que el senador republicano de Texas, Ted Cruz, logró la reelección en 2018 por menos de 3 puntos porcentuales sobre el demócrata Beto O´Rourke. Mientras tanto, en Florida, el senador republicano Rick Scott ganó su escaño ese año por alrededor de 10.000 votos de los más de 8,1 millones emitidos.

´CANDIDATO CORRECTO´

"Creo que son estados que se pueden ganar con el candidato demócrata correcto y el candidato republicano correcto", dijo el senador de Michigan Gary Peters, presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata. "Y creo que vamos a tener ambas".

  • Para el Senado de Florida se postula la excongresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien derrotó al representante republicano Carlos Curbelo en 2018, pero perdió su escaño en representación de parte de Miami y los cayos de Florida en 2020. En Texas, el representante demócrata Colin Allred de Dallas tendrá que superar a su rival en las primarias, Roland Gutiérrez, un senador estatal de San Antonio, antes de poder enfrentarse a Cruz.

Texas votó por última vez demócrata para presidente en 1976. El partido no ha ganado ninguno de los 28 cargos estatales allí durante 30 años. O´Rourke, después de casi derrocar a Cruz y postularse sin éxito para presidente en 2020, perdió la carrera para gobernador de 2022.

Florida votó dos veces por Donald Trump y el gobernador republicano Ron DeSantis logró la reelección en 2022, al igual que el senador republicano Marco Rubio.

"El hecho de que sean las mejores opciones que tienen no significa que se puedan ganar, no significa que sean competitivos", dijo el estratega republicano de Texas Matt Mackowiak.

Peters, sin embargo, señala las elecciones intermedias más recientes, cuando los demócratas desafiaron los bajos índices de aprobación y el precedente histórico de Biden al obtener un escaño en el Senado y perder por poco la mayoría en la Cámara.

"Que la gente diga: ´Bueno, todo está en tu contra de cara a las elecciones´, es exactamente lo mismo que ocurrió el ciclo pasado", dijo.

Los republicanos sólo tienen que defender 10 escaños y buscan derrocar hasta ocho de los demócratas, incluida Virginia Occidental.

DERROCHAN RECURSOS

El senador de Montana Steve Daines, presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional, el brazo de campaña del partido, dijo que "los demócratas, lo sabemos, van a tirar millones de dólares (en) dinero de fuera del estado para comprar esos dos escaños" en Florida y Texas, pero cree que Scott y Cruz son titulares fuertes.

Los republicanos nacionales están mirando a Ohio, donde el senador demócrata Sherrod Brown fue elegido por primera vez en 2006, y a Jon Tester de Montana, también titular demócrata durante tres mandatos. Se espera que ambos estados voten por los republicanos para presidente.

"Este equipo no tiene demasiada confianza", dijo Daines. "Sabemos que también tenemos un gran mapa, pero no puedes enamorarte del mapa".

Dijo que los candidatos y los mensajes fuertes marcarán la diferencia, así como un impulso renovado para fomentar la votación anticipada y el voto por correo después de que Trump los desalentara en 2020.


FACTOR BIDEN

Los índices de aprobación de Biden siguen siendo débiles, lo que podría perjudicar a los demócratas en las elecciones al Senado, aunque Trump también parece ser el probable candidato presidencial de su partido y traería consigo sus propios aspectos negativos entre los principales candidatos del Partido Republicano.

Solo tres de los seis candidatos al Senado que Trump respaldó ganaron en 2022. Aún así, Daines dijo que su partido estaba "aprendiendo del 22" y que habla con Trump y su equipo "frecuentemente" mientras "trabaja en estrecha colaboración con el presidente para asegurarse de que Estaremos detrás de candidatos que puedan ganar tanto las elecciones generales como las primarias".

Los demócratas han tratado de caracterizar a los republicanos que son aliados de Trump y más moderados como extremistas en cuanto al aborto, argumentando que el Partido Republicano busca quitarles el acceso.

"No nos gusta que el gobierno nos diga qué hacer. Eso es parte de nuestra personalidad", dijo Mucarsel-Powell, quien ayudó a recolectar firmas para el referéndum sobre el aborto en Florida.

Allred dijo que el caso Cox hace que las consecuencias de los límites estrictos al aborto sean "muy reales para los tejanos. Ya no es teórico".

"Creo que va a tener un enorme impacto político", dijo. "Creo que también tiene un impacto enorme en la psique de tantos tejanos. Mucha gente me ha contactado sobre esto porque es algo que le puede pasar a cualquiera y es solo un ejemplo de la política más extrema llevada hasta el final".

Otro tema clave para Mucarsel-Powell es que Scott presente una propuesta para 2022 que exige que toda la legislación federal expire en cinco años. Eso obligaría al Congreso a aprobar nuevamente lo que consideró valioso, incluidos el Seguro Social y Medicare, cuestiones de enorme importancia para los floridanos de edad avanzada.

"Rick Scott es el senador más vulnerable que existe", dijo Mucarsel-Powell.

Desde entonces, Scott revisó el plan para incluir excepciones para el Seguro Social, Medicare y cosas como beneficios para veteranos. Sin embargo, Biden condenó durante mucho tiempo el original, que también se utilizó como línea de ataque político durante las elecciones de 2022 que ganaron los demócratas en seis distritos indecisos de la Cámara de Representantes en Illinois, Texas, Michigan, Pensilvania y Georgia.

"Debbie Mucarsel-Powell claramente no quiere que los floridanos sepan que apoya plenamente la agenda de Biden que está devastando a las familias de Florida", dijo el portavoz de la campaña de Scott, Jonathan Turcotte, refiriéndose a temas como la inflación y la afluencia de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. "Por eso Florida la rechazó una vez y la rechazará nuevamente en noviembre".

Cuando se le preguntó sobre las posibles vulnerabilidades de Biden, Mucarsel-Powell dijo que ella estaba llevando a cabo su propia carrera. Emigró de Ecuador a los 14 años y busca ser la segunda mujer hispana elegida para el Senado, uniéndose a la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto. Hace apariciones frecuentes en la radio en español y responde preguntas sin traducción, lo que podría limitar parte del éxito de Scott en 2018 en publicidad y divulgación hispana.