- AUSTIN, Texas
La medida se produce cuando los proveedores de servicios de aborto de Kansas dicen que están viendo una avalancha de solicitudes de citas de mujeres en estados con restricciones más estrictas sobre el aborto que Kansas, particularmente Oklahoma y Texas. Los votantes de Kansas votaron decisivamente en agosto para mantener las protecciones constitucionales estatales para el derecho al aborto.
El anuncio se produjo menos de un mes después de que un juez de un tribunal estatal bloqueará la aplicación de la prohibición de abortos por telemedicina en Kansas. El sitio web abortofinder.org enumera otros 26 estados en los que los residentes que buscan medicamentos para el aborto pueden realizar teleconferencias con médicos, incluidos Colorado, Illinois, Iowa, Michigan y Wyoming.
- Sin embargo, para algunos estados, el sitio web enumera solo proveedores de píldoras en línea, como Aid Access o carafem.
La ley bloqueada de Kansas requería que un médico estuviera en la misma habitación con una paciente que tomaba lo que suele ser la primera de dos dosis de medicamentos para interrumpir un embarazo. Otro proveedor, una clínica de Wichita operada por el grupo de derechos al aborto Trust Women, ofreció abortos por telemedicina durante unos meses a fines de 2018, pero se detuvo porque el clima legal era incierto en ese momento.
Trust Women también espera ofrecer abortos por telemedicina, pero ha dicho que está considerando qué personal e infraestructura adicional necesitará.
CONTROL DE NATALIDADEl director médico de su afiliado, el Dr. Iman Alsaden, dijo que no habría habido citas de aborto el lunes en Wichita sin las teleconferencias.
La afiliada de Planned Parenthood ya ofrece algunos servicios de telesalud, como volver a surtir recetas de control de la natalidad o visitas de atención de afirmación de género para pacientes transgénero. Wales dijo que todavía está decidiendo día a día qué tan rápido expandir las citas de aborto por telemedicina.
Los proveedores de servicios de aborto tuvieron que esperar hasta este año para obtener una imagen más clara de la legalidad de los abortos por telemedicina. La votación estatal de agosto conservó un fallo de la Corte Suprema de Kansas de abril de 2019 de que el acceso al aborto es un derecho “fundamental” según la constitución estatal.