- Washington
Un ambicioso acuerdo de 2021 entre más de 140 países y territorios para acabar con los paraísos fiscales y obligar a las corporaciones multinacionales a pagar un impuesto mínimo ha sido debilitado por vacíos legales y recaudará sólo una fracción de los ingresos que se tenían previstos, advirtió un organismo de control fiscal respaldado por la Unión Europea.
El trascendental acuerdo, negociado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estableció un impuesto corporativo mínimo mundial del 15%. La idea era impedirles a las compañías multinacionales, entre ellas Apple y Nike, valerse de maniobras legales y contables para trasladar sus ganancias a paraísos con impuestos bajos o nulos.
Dichos paraísos suelen ser lugares como las Bermudas y las Islas Caimán, en donde esas empresas en realidad tienen pocos negocios, o ninguno. Las maniobras de las compañías resultan en una pérdida de ingresos fiscales de entre 100.000 millones y 240.000 millones de dólares, informó la OCDE.
Según el informe, que será dado a conocer por el Observatorio Fiscal de la UE, se tenía previsto que con el acuerdo se recaudara una cantidad equivalente a casi el 10% de los ingresos fiscales corporativos mundiales. En lugar de ello, debido a que el plan ha sido debilitado, señaló que el impuesto mínimo sólo generará la mitad de eso: menos del 5% de los ingresos fiscales corporativos.
Gran parte de los ingresos esperados se han visto drenados por vacíos legales, algunos de los cuales fueron introducidos mientras la OCDE pulía los detalles del acuerdo, que aún no entra en vigor. El grupo supervisor estima que un impuesto mínimo del 15% habría recaudado aproximadamente 270.000 millones de dólares en 2023. Con los vacíos legales, agrega, esa cifra cae a unos 136.000 millones de dólares.
Durante el verano, la OCDE acordó demorar al menos un año —hasta el 2026— una cláusula que habría permitido que países extranjeros impusieran impuestos adicionales a empresas multinacionales de Estados Unidos que no pagaran al menos una tasa del 15% sobre sus ganancias en el extranjero.
El Observatorio Fiscal de la UE señaló que, incluso bajo las normas del acuerdo de 2021, las empresas mantendrían cierta capacidad para evadir impuestos. Las compañías con negocios tangibles —fábricas, almacenes, tiendas y oficinas— que operan en un país en particular, por ejemplo, podrían continuar pagando una tasa impositiva por debajo del 15%. Esa exclusión, advirtió el Observatorio Fiscal de la UE, podría "darle a las firmas incentivos para trasladar la producción a países con tasas fiscales inferiores al 15%".
Otro vacío legal permite que países ofrezcan créditos fiscales para, por ejemplo, realizar investigación e invertir en fábricas locales, lo que puede reducir las tasas impositivas de las empresas por debajo de la marca del 15% y aun así cumplir con el acuerdo de 2021.
El Observatorio Fiscal también expresó preocupación de que la carrera de los gobiernos para otorgar exenciones tributarias por el uso de tecnologías verdes que ayuden a combatir el cambio climático "plantea algunos de los mismos problemas que la competencia fiscal estándar. Agota los ingresos del gobierno".
Además "corre el riesgo de incrementar la desigualdad al impulsar las ganancias de los accionistas después del pago de impuestos, que tienden a estar en la parte superior de la distribución del ingreso", agregó.
El Observatorio Fiscal de la UE no pide una prohibición total a los subsidios a la tecnología verde, pero sí exhorta a los gobiernos a considerar otras políticas para contrarrestar las ganancias financieras de los ricos gracias a dichas exenciones fiscales.
El grupo señaló que las corporaciones multinacionales trasladaron a paraísos fiscales 1 billón de dólares, el 35% de las ganancias que obtuvieron fuera de sus países de origen. Las empresas estadounidenses representan aproximadamente el 40% de dichos traslados de ganancias mundiales. La semana pasada, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el acuerdo del impuesto mínimo no quedará concluido sino hasta 2024.
El Observatorio Fiscal de la UE es dirigido por Gabriel Zucman, un destacado economista e investigador de la Escuela de Economía de París y la Universidad de California, campus de Berkeley. Su informe se basa en el trabajo de más de un centenar de investigadores en todo el mundo que frecuentemente trabajan con agencias tributarias gubernamentales. Está fundamentado en nuevas fuentes de datos sobre las finanzas corporativas multinacionales y la riqueza en el extranjero que tienen las corporaciones.
A pesar de sus críticas sobre lo que le ha sucedido al impuesto mínimo, el Observatorio Fiscal de la UE elogió un intento por separado para impedir que los ricos eludan impuestos. En 2017, autoridades fiscales de todo el planeta empezaron a intercambiar información de contribuyentes con instituciones financieras para hacer cumplir mejor las leyes tributarias. Los resultados —que en esencia ponen fin al secreto bancario— han sido drásticos, concluyó el Observatorio Fiscal.
Evasores- Las tasas impositivas efectivas que se aplican a los multimillonarios parecen significativamente más bajas que aquellas de cualquier otro grupo de la población debido a que los más ricos utilizan estrategias para evadir impuestos.
- En Estados Unidos los multimillonarios pagan una tasa impositiva promedio del 23%, incluidos todos los impuestos a todos los niveles del gobierno. El 10% más pobre de los estadounidenses paga más: el 25,6%.
El Observatorio Fiscal de la UE pide un gravamen mundial del 2% sobre la riqueza de los multimillonarios, una propuesta que dice recaudaría 250.000 millones de dólares anuales a partir de menos de 3.000 personas.