Anuncia G. Abbott siete hospitales psiquiátricos

El objetivo es ampliar la oferta para atender mejor a las personas que necesitan servicios hospitalizados

Austin, Texas

El gobernador Greg Abbott anunció siete nuevos proyectos de hospitales estatales para atender mejor a las personas que necesitan servicios psiquiátricos hospitalizados. Los proyectos de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) están financiados con 1.5 mil millones de dólares aprobados por el mandatario y la Legislatura de Texas en 2023 para expandir, renovar y construir nuevas instalaciones en todo el estado.

“Texas continúa trabajando para aumentar el acceso a tratamientos críticos de salud conductual para los tejanos en todos los rincones de nuestro estado”, dijo el gobernador Abbott.

“El año pasado firmé una ley para proporcionar fondos cruciales para expandir y construir instalaciones de salud mental nuevas y modernas en todo Texas. Estos nuevos proyectos de hospitales estatales ayudarán a garantizar que los tejanos que experimentan un problema de salud mental tengan acceso a profesionales de salud mental y tratamientos de alta calidad para abordar sus necesidades.

“Agradezco a mis socios en la Legislatura de Texas y la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas por trabajar incansablemente para aumentar el acceso a recursos de atención de salud mental que servirán a los tejanos para las generaciones venideras”.

“Estamos muy orgullosos de la transformación de nuestro sistema hospitalario estatal y de las oportunidades que se están creando”, dijo Scott Schalchlin, comisionado ejecutivo adjunto del Sistema de atención médica y especializada de la HHSC. “Estos proyectos mejorarán el bienestar de aún más personas en todo el estado. No sólo estamos construyendo hospitales: estamos reconstruyendo vidas”.

LOS PROYECTOS

- Panhandle State Hospital (Amarillo): Construcción de un nuevo hospital estatal para atender a 75 pacientes en una unidad que no es de máxima seguridad. Presupuesto: $159 millones.

- Centro Psiquiátrico de Lubbock: Construcción de un nuevo hospital estatal con una unidad de máxima seguridad de 50 camas. Presupuesto: $121 millones.

- Terrell State Hospital: construcción de un hospital de reemplazo de 250 camas. Presupuesto: 573 millones de dólares.

- Hospital Estatal del Norte de Texas – Wichita Falls: Construcción de un hospital de reemplazo de 200 camas. Presupuesto: 452 millones de dólares.

- Rio Grande State Center (Harlingen): Ampliación de las instalaciones actuales para agregar una unidad de máxima seguridad con 50 camas. Presupuesto: 120 millones de dólares.

- Hospital Estatal de San Antonio: Renovación de un edificio existente para agregar una unidad de máxima seguridad de 40 camas. Presupuesto: $15 millones.

- Centro Psiquiátrico de El Paso: Planificación y adquisición de terrenos para ampliar las instalaciones actuales en 50 camas que no sean de máxima seguridad. Presupuesto: 50 millones de dólares.

El gobernador Abbott y la Legislatura de Texas han proporcionado 2.5 mil millones de dólares desde 2017 para proyectos de capital destinados a modernizar y aumentar el acceso a la atención psiquiátrica para pacientes hospitalizados en Texas. 

La HHSC organizó grandes inauguraciones este año para hospitales de reemplazo en Austin y San Antonio. Además, la HHSC completó renovaciones en el Kerrville State Hospital y abrió nuevas instalaciones en el Rusk State Hospital y el John S. Dunn Behavioral Sciences Center en Houston.

Continúa la construcción del Centro de Salud Conductual de Texas en UT Southwestern en Dallas. Está previsto que la unidad de adultos y la unidad pediátrica estén terminadas en el verano de 2025 y la primavera de 2026, respectivamente.

La HHSC posee y opera nueve hospitales estatales y un centro de tratamiento residencial para jóvenes. Los hospitales estatales brindan servicios psiquiátricos para pacientes hospitalizados a personas con internamiento civil y servicios de restauración de competencia para personas con compromisos forenses que han sido declarados incompetentes para ser juzgados o declarados no culpables por motivos de demencia.