EL PASO, Texas
Una reducción repentina en la visibilidad, en algunas partes parcial y en otras total, experimentaron miles de residentes de esta ciudad al presentarse una severa tormenta de arena en la región metropolitana de la región fronteriza, la cual fue clasificada como crítica y decretada en nivel de ´bandera roja´ por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en esta ciudad.
Se esperan más vientos racheados durante la primera parte del fin de semana. El sábado parece que volverá a haber viento, con ráfagas de alrededor de más de 40 mph y la posibilidad de que sople más polvo.
Apuntó que otro sistema de tormentas afectará la zona fronteriza y es probable que regresen ráfagas de viento el sábado, lo que contribuirá a bajar la temperatura.
Desde temprana hora del jueves, el capítulo local del NWS aconsejó a los residentes del área y sus alrededores extremar precauciones y prepararse para el azote del fenómeno climatológico que alcanzó una velocidad de los vientos de más de 55 millas por hora (88.5 kilómetros por hora.
Katie Slusher, meteoróloga del NWS, cuyas instalaciones se encuentran en Santa Teresa, manifestó que este fenómeno fue el primero que se registra bajo estas condiciones en lo que va del año.
Explicó que el temporal subió a esta categoría debido a la entrada de un frente frío que se mezcló provocando un viento mucho más severo. "Los meses de tormentas ventosas se presentan en marzo y abril", agregó.
Indicó que para prevenir a la población se mandó un aviso de alerta urgente con el fin de que los residentes tomaran sus previsiones al salir de casa.
Patrón activo para el centro de la nación fue el encabezado del texto que alertaba de: "condiciones climáticas críticas para incendios, tormentas severas capaces de producir fuertes ráfagas de viento, granizo de gran tamaño, fuertes tornados y fuertes lluvias", en diferentes regiones cercanas.
Al mismo tiempo se explicó que se espera que las tormentas produzcan una variedad de clima primaveral durante los próximos días a través de estas regiones, señala una publicación del Diario de El Paso.
Indicó que las condiciones climáticas críticas podrían generar riesgo de incendios por la sequía existente; es por ello la activación de la bandera roja.
"Esto es horrible, no se ve nada y esto me dio mucho miedo", dijo Karla Aguirre, empleada de una refaccionaria de la ciudad al llegar a su casa y luego de transitar por la carretera Loop 375.
Ella, como cientos de automovilistas, tuvo que manejar ´a vuelta de rueda´ desde que salió del trabajo a su hogar. "Hice tres veces más del tiempo normal por la lentitud del tráfico".
Poco después de las 3 p.m. se notificó vía mensaje de texto que la tormenta de polvo impactaría el área de El Paso hasta las 5:15 p.m. lo que causó alarma entre la población.
El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la gente que "esté preparada para una caída repentina a cero visibilidad así como extremar precauciones al manejar. A los automovilistas pidió "a que se hagan a un lado y se mantengan con vida".
Y explicó: "Cuando la visibilidad disminuye, aléjese de la carretera y estacione su vehículo. Apague las luces y mantenga el pie fuera del freno", recomendó el Servicio Meteorológico.
El Departamento de Salud externó que los días secos y ventosos expulsan polen y otros alérgenos al aire, provocando fiebre del heno y otras reacciones.
LOS RIESGOS DE ASMA ALÉRGICA"Lo mejor que puede hacer es cerrar todas las ventanas y permanecer adentro en un día ventoso", explican los especialistas tras destacar que los niveles más altos de contaminación del aire se producen en los calurosos días de verano. "El ozono y el smog son factores desencadenantes de cualquier persona con asma alérgica".
Asimismo se advirtió que los bebés, los ancianos y las personas con problemas respiratorios tomen precauciones.
El Departamento de Servicios Ambientales (ESD) de El Paso pidió a los residentes a reducir la basura arrastrada por el viento al no llevar sus contenedores de reciclaje a la acera en los días de fuertes vientos a menos que estén al menos hasta la mitad.
"En días ventosos, especialmente con ráfagas de viento que alcanzan más de 40 mph, los contenedores de reciclaje que contienen materiales reciclables sueltos pueden volcarse, contribuyendo a la basura arrastrada por el viento", informó la autoridad municipal.