LUPTON, Arizona.- Cuadrillas buscan extinguir la noche del sábado un incendio causado por el descarrilamiento de un tren de carga cerca de la frontera entre Arizona y Nuevo México, el cual obligó a cerrar un tramo de la carretera Interestatal 40.
Ya han retirado algunos restos de las vías, pero alrededor de 35 vagones permanecen en ellas, incluyendo media docena que transportaba propano inodoro y que se incendiaron, informó Lawrence Montoya Jr., jefe de bomberos y rescate del condado McKinley, Nuevo México.
No se reportaron heridos en el descarrilamiento del tren de BNSF Railway, ocurrido el viernes cerca de Lupton, Arizona, aunque, según se supo después, el incidente ocurrió en la parte de las vías correspondiente a Nuevo México.
Cerca de 40 personas que viven en un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) alrededor del sitio del descarrilamiento permanecen evacuadas como precaución, mientras los vientos arrastraban espesas nubes de humo y los equipos de bomberos locales respondían a la emergencia.
"Esperamos poder extinguir el incendio antes de la medianoche", dijo Montoya.
Una vez que se haya sofocado el fuego, se contendrá cualquier combustible que no haya ardido y que permanezca en el lugar.
Los carriles en dirección este de la carretera Interestatal 40 están cerrados en los alrededores de Holbrook, Arizona, y los carriles hacia el oeste permanecen cerrados en Grants, Nuevo México.
Las autoridades señalaron que las personas deberán prepararse para largos retrasos, buscar otras rutas o posponer sus viajes al área.
- No se han dado fechas para la reapertura de la carretera interestatal. Montoya dijo que espera que ésta permanezca cerrada hasta que se extinga el incendio y se controlen los materiales peligrosos.
Aún se investigan las causas del descarrilamiento.