- CLEVELAND, Texas
La policía ya había visto a Oropeza el lunes por la tarde en el condado Montgomery, provocando que varias escuelas cerraran, dijo Kean en una conferencia de prensa realizada afuera de la prisión del condado el miércoles.
El arresto se produjo después de que las autoridades pusieran en marcha una red de más de 250 personas, drones y perros rastreadores de varias jurisdicciones y ofrecieran recompensas por 80.000 dólares. La pista que puso fin a la persecución llegó a las 5:15 p.m. del martes. Poco más de una hora después, Oropeza estaba detenido, según el agente especial adjunto del FBI Jimmy Paul.
El portavoz del FBI, Connor Hagan, dijo que las autoridades no iban a divulgar la identidad de la persona que dio la pista, una de más de 200 que dijo que los investigadores recibieron.
Las víctimas han sido identificadas como Diana Velásquez Alvarado, de 21 años; Julisa Molina Rivera, de 31 años; José Jonathan Casarez, de 18 años; Sonia Argentina Guzmán, de 25 años, y Daniel Enrique Laso, de 9 años, todos procedentes de Honduras. El padre de Velásquez Alvarado, Osmán Velásquez, dijo que su hija había obtenido recientemente la residencia legal en Estados Unidos.
El esposo de Velásquez Alvarado, Wilson García, sobrevivió al ataque. Dijo que amigos y familiares que se encontraban en la vivienda trataron de esconderse y proteger a los niños luego de que Oropeza entró a la casa y empezó a disparar, matando primero a su esposa en la entrada.
Cuando ofreció una recompensa por la captura de Oropeza, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, dijo que las víctimas eran “inmigrantes ilegales”, lo que provocó fuertes críticas. Su oficina se disculpó el lunes.