EL PASO, Texas
Mientras que el estado de Texas ha dejado de ser el epicentro del cruce de migrantes, ayer, elementos de la Operación Estrella Solitaria detuvieron a un grupo de 12 personas; un hombre del Líbano tenía una alerta activa: Riesgo de sujeto de interés extranjero.
Los doce de Perú, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Colombia fueron transportados al Centro de Procesamiento Temporal de Val Verde y enfrentan cargos criminales de invasión de propiedad.
Soldados de la Guardia Nacional de Texas realizan reparaciones a las barreras de alambre de púas filosas en la frontera sur, cerca de El Paso, señaló ayer el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Texas continuará reforzando, reparando e instalando alambre de púas y barreras fronterizas antiescalada para detener la entrada ilegal, añadió el gobernador.
Mientras tanto, con el refuerzo de la misión de seguridad fronteriza de Texas, Operación Estrella Solitaria (Operation Lone Star, OLS), que ha desplegado soldados de la Guardia Nacional del estado y otras entidades gobernadas por los republicanos en los límites con México, estadísticas y funcionarios fronterizos señalan que el Sur de California es "el nuevo epicentro" de la migración.
Soldados de la Guardia Nacional de Texas realizan reparaciones a las barreras de alambre de púas filosas en la frontera sur, cerca de El Paso.
"San Diego es el nuevo epicentro para los migrantes y la inmigración ilegal", lamenta el supervisor del condado de San Diego, Jim Desmond, mientras continúan llegando cifras récord de cruces sin autorización de la frontera hacia California, señala la información publicada por el Diario de El Paso, en su edición digital.
Desmond hizo una afirmación similar hace dos semanas, cuando el condado se vio abrumado por miles de extranjeros que fueron dejados en las esquinas de las calles, después de que un centro de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos fuera cerrado por la administración de Biden.
En un solo día de la semana pasada, los agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) detuvieron a 2 mil personas indocumentadas en el sector San Diego de CBP, incluidos 206 ciudadanos chinos, informó Desmond.
California ha tenido el mayor número de ciudadanos chinos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, informó The Center Square, una web de noticias. En el año fiscal 2021, se detuvieron a 263 chinos en California. Para febrero de 2024, el número se disparó a 22 mil 98.
China y el Partido Comunista Chino representan una de las mayores amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos, según el director del FBI, Christopher Wray, y otros expertos en seguridad nacional.
California ha visto un incremento en los cruces ilegales de la frontera y en el flujo de drogas ilícitas a través de su límite con México, principalmente después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzara la Operación Lone Star para cerrar los principales puntos de cruce ilegal en el estado, incluyendo el instalar alambre de púas en los límites de Nuevo México con Texas, para que los migrantes que cruzan por ese estado no ingresen al Condado de El Paso.
Texas ha sido durante mucho tiempo el punto focal para exploradores y coyotes, aquellos que trabajan para o con cárteles para mover personas y drogas a Estados Unidos a través de áreas específicas. Texas comparte la frontera más larga con México, con mil 254 millas (2 mil 18 kilómetros). California comparte la porción más pequeña de 137 millas (220.5 kilómetros), casi dividida equitativamente en términos de millaje lineal entre los sectores de CBP El Centro y San Diego.
A pesar de la distancia de la frontera significativamente más corta, el Sector de San Diego está en camino de tener el mayor número de entradas ilegales de los nueve sectores fronterizos Suroeste de la CBP este mes, alcanzando cifras no vistas desde la década de 1990.
"Desde el 1 de octubre, el Sector de San Diego ha presenciado un asombroso número de 214 mil 855 aprehensiones, representando a personas de más de 75 países de todo el mundo", dijo Desmond.
En el año fiscal 2023, hubo más de 500 mil cruces indocumentados en California, un aumento desde casi 300 mil en el año fiscal 2022.
En el año fiscal 2023, los agentes del Sector de San Diego reportaron el quinto mayor número de entradas ilegales a lo largo de la frontera Suroeste, deteniendo a 230 mil 941 extranjeros y reportando al menos 97 mil 520 que huyeron, evitando encuentro con las autoridades, los llamados "runaways".
En comparación, más de 775 mil personas fueron reportadas cruzando ilegalmente la frontera hacia Arizona y más de 1.9 millones hacia Texas en el año fiscal 2023.
Los agentes de la BP recibieron la orden de dejar a 30 mil extranjeros en los últimos dos meses solo en el condado de San Diego, señaló Desmond.
Debido a que el gobernador de California, Gavin Newsom, no ha tomado el mismo enfoque que Texas, "los traficantes de personas han identificado a California, particularmente al sector fronterizo de San Diego, como el camino de menor resistencia para la inmigración ilegal", dijo Desmond. "La Patrulla Fronteriza se ha convertido inadvertidamente en el ´Uber´ para los migrantes que ingresan al Condado de San Diego, y el condado es la agencia de viajes".