COLUMBUS, Ohio.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y Planned Parenthood presentaron un recurso jurídico contra algunas de las leyes de Ohio sobre el aborto, ahora que los electores de este estado han consagrado el derecho al voto en la Constitución estatal.
DEMANDA- La demanda presentada en nombre de las clínicas que realizan abortos afirma que, dado que los habitantes de Ohio votaron abrumadoramente a favor de proteger tales derechos en una enmienda el pasado noviembre, infringe la Constitución el requerir que las mujeres que desean abortar tengan que soportar periodos de espera obligatorios y varias citas informativas en persona.
"Estas leyes constituyen ahora una clara violación de la Constitución de Ohio recientemente enmendada, que consagra el derecho explícito y fundamental al aborto y prohíbe al estado gravar, prohibir, penalizar e interferir en el acceso al aborto, así como discriminar a pacientes y proveedores de abortos", dijo en un comunicado Jessie Hill, abogada de la ACLU de Ohio.
En última instancia, las leyes interfieren con el bienestar de las pacientes, no proporcionan beneficios tangibles para la salud y carecen de justificación médica, alega la ACLU. En cambio, según la organización, estas prácticas retrasan "innecesariamente" la atención urgente y obligan a las pacientes a recibir información "perjudicial, angustiosa y estigmatizante".
La ACLU solicita al Tribunal de Causas Comunes del condado Franklin que declare que las restricciones son inconstitucionales y permanentemente inaplicables.
La Fiscalía del estado, encabezada por el republicano Dave Yost, no respondió de momento a la petición de comentarios.