AUSTIN, Texas
Funcionarios electos en Texas y en todo el país están pidiendo regulaciones más estrictas sobre armas de fuego después de que la Policía dijera que un hombre armado mató a seis personas e hirió a varias más en un tiroteo el martes que se extendió desde San Antonio hasta Austin, publica The Austin American-Statesman.
Al día siguiente, otro hombre armado en la Universidad de Nevada en Las Vegas, disparó contra la multitud en dos edificios del campus, dejando tres personas muertas y una en estado crítico, dice la Policía.
"Me niego a aceptar el tiroteo de anoche en el centro de Texas y el de #UNLV como nuestra nueva normalidad", publicó el senador estatal Roland Gutiérrez en X, anteriormente Twitter. "No deberíamos tener que vivir así, pero las laxas leyes republicanas sobre armas mantienen a nuestras comunidades en un estado de terror y caos".
En el caso de Texas, Shane James Jr., de 34 años, está acusado de matar a sus padres en San Antonio antes de conducir hasta Austin y matar a tiros a cuatro personas e herir a otras, incluidos dos agentes de Policía.
"Los legisladores republicanos deben unirse a los demócratas en el Congreso para prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, aprobar una ley de alerta nacional, promulgar controles universales de antecedentes, exigir el almacenamiento seguro de las armas y promover otras medidas de sentido común que ayuden a detener la ola de violencia armada", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado el miércoles después de los tiroteos.
Biden calificó de "no normal" una ola de violencia armada este año en todo el país y dijo que el Congreso debe aprobar una legislación para detener la violencia armada, que este año acumula 600 tiroteos masivos con aproximadamente 40 mil muertos.
El gobernador Greg Abbott, que se ha opuesto a leyes de armas más estrictas y, en cambio, pidió una mayor inversión en salud mental después de que un hombre armado matara a 19 niños y dos adultos en la Escuela Primaria Robb en Uvalde en 2022, agradeció el miércoles a los agentes del orden por su trabajo para responder a los tiroteos en San Antonio y Austin, y pidió oraciones por los agentes heridos en los ataques y por las familias de las víctimas. Dijo que James, quien enfrenta un cargo de asesinato capital y se esperan cargos adicionales, "nunca más debe ver la luz del día".
La senadora estatal, Sarah Eckhardt, demócrata por Austin, dijo que la "horrible tragedia" en Austin y San Antonio exige una respuesta de los legisladores para aprobar medidas de seguridad para las armas.