Paga casi $1 millón por reclamos de reembolso

Northwest Anesthesiology and Pain Services (NWAP) acordó pagar $999,999 para resolver posibles violaciones relacionadas con la presentación de reclamos de reembolso a Medicare


HOUSTON, Texas

Northwest Anesthesiology and Pain Services (NWAP) acordó pagar $999,999 para resolver posibles violaciones relacionadas con la presentación de reclamos de reembolso a Medicare por servicios prestados por sus prácticas de manejo del dolor, contratadas independientemente, anunció la fiscal federal interina, Jennifer B. Lowery.

NWAP es un proveedor de servicios de anestesiología en Houston y de áreas circundantes.

Las acusaciones incluyen violaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas (FCA) y la Ley de Autorreferencia Médica (también conocida como Ley Stark).

En 2019, el expresidente de NWAP, Donald Carmichael, contrató a Stacey Green y a su empresa Remedy Physician Solutions como contratista independiente para gestionar las prácticas de tratamiento del dolor de NWAP. NWAP le dio a Green autoridad sobre la compensación de las prácticas y los pagos de bonificaciones por productividad discrecional.

Tras una investigación interna, NWAP afirma que Green dio instrucciones a la empresa de facturación de NWAP para que calculara los pagos de bonificaciones en función de las derivaciones de laboratorio menos los costos, honorarios y gastos en lugar de calcular las bonificaciones correctamente en función de la productividad de las prácticas, tal como se establece en sus acuerdos. NWAP sospecha que esto se hizo para aumentar los cobros totales, que formaban la base de los honorarios de gestión de Green.

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021, NWAP informó que pagó aproximadamente $1,8 millones en pagos de bonificaciones como resultado de la mala conducta del contratista.

El gobierno alega que tales acciones crearon relaciones financieras inapropiadas entre NWAP y sus prácticas de manejo del dolor contratadas independientemente, ya que NWAP estaba pagando bonificaciones a estas prácticas con los ingresos de su laboratorio como sobornos supuestamente apenas disimulados por referencias. 

"La Ley Stark protege la integridad del programa Medicare al garantizar que los pacientes reciban atención basada en el criterio médico independiente de su médico y no en intereses financieros personales", dijo Lowery. "Nuestra oficina sigue comprometida con la protección del programa y el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema de atención médica federal, y seguiremos responsabilizando a quienes violen estas salvaguardas".

"Las derivaciones prohibidas y los incentivos financieros en el ámbito de la atención médica ponen en peligro la seguridad del paciente y fomentan la prestación de servicios médicos innecesarios. Además, la presentación de reclamaciones falsas a Medicare por servicios derivados de derivaciones ilegales socava la integridad de los programas federales de atención médica y disminuye la confianza pública", afirmó el agente especial a cargo Jason E. Meadows de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS-OIG). "La DHHS-OIG sigue decidida a exigir responsabilidades a quienes cometen fraude y hacen caso omiso de los valores de priorizar al paciente, que son fundamentales para la profesión médica".

Este acuerdo es el resultado de la información que NWAP proporcionó a la Fiscalía de los Estados Unidos (USAO) y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS). NWAP recibió crédito por su información y su cooperación con la investigación. (Ver Más....)