Operación Lone Star: Rastrean celulares con inteligencia artificial

Texas firmó un plan de adquisición para un contrato millonario por 5 años para una herramienta de vigilancia controvertida como parte del ´desastre froterizo´

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) adquirió acceso a un software poderoso capaz de localizar y rastrear personas a través de sus teléfonos celulares aplicando la inteligencia artificial, como parte de los esfuerzos del gobernador republicano Greg Abbott en su "desastre de seguridad fronteriza".

En junio, el DPS firmó un plan de adquisición para un contrato de casi 5.3 millones de dólares por 5 años para una herramienta de vigilancia controvertida llamada Tangles, de la firma tecnológica PenLink, según registros obtenidos por el Texas Observer a través de una solicitud de información pública. El acuerdo es casi el doble del contrato de 2.7 millones de dólares por dos años de la compañía con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) federal.

Tangles es una plataforma web impulsada por inteligencia artificial que recopila información de la web abierta, profunda y oscura.

Su característica principal, WebLoc, es polémica entre los defensores de la privacidad digital. Cualquier cliente que compre acceso a WebLoc puede rastrear los movimientos de diferentes dispositivos móviles en un área virtual específica seleccionada por el usuario, a través de una capacidad llamada "geovalla".

Los usuarios de software como Tangles pueden hacer esto sin una orden de registro o citación. (En un fallo de alto perfil, el Quinto Circuito recientemente dictaminó que la policía no puede obligar a compañías como Google a entregar datos obtenidos mediante geovalla).

Los servicios de rastreo de dispositivos dependen de señales de ubicación y otros datos personales extraídos de teléfonos inteligentes, generalmente a través de anunciantes en aplicaciones. Las compañías de tecnología de vigilancia compran esta información a corredores de datos y venden acceso a ella como parte de sus productos.

WebLoc incluso se puede usar para acceder al ID de anuncios móviles de un dispositivo, una cadena de números y letras que actúa como un identificador único para los dispositivos móviles en el ecosistema de marketing publicitario, según un aviso de adquisición de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos.

Se justifican con masacre de Walmart

En su plan de adquisición, el DPS indica que el personal de la División de Inteligencia y Contraterrorismo necesita la herramienta para "identificar y desbaratar posibles amenazas de terrorismo doméstico y otros ataques masivos". El plan hace referencia a dos tiroteos masivos en Texas. En agosto de 2019, un hombre racista de Allen mató a 23 personas en un Walmart en El Paso.

Unas semanas después, otro atacante perpetró un tiroteo mortal en Midland y Odessa. El plan no menciona el tiroteo escolar de Uvalde de 2022, cuando 91 oficiales del DPS formaron parte de una respuesta masiva de las fuerzas del orden que resultó fallida.