ISLA DEL PADRE, Texas
Derivado de la sequía que afecta a las presas internacionales Falcon y Amistad, ubicadas sobre el Río Bravo, el Distrito de Agua de la Laguna Madre en EU, determinó restricciones al uso del agua en este destino turístico de Texas y zonas cercanas.
Las limitaciones forman parte de una actualización de la Fase Tres del Plan de Contingencia por Sequía, que considera que se viven condiciones moderadas de escasez de agua.
Entre las medidas, se establece que los residentes de la Isla sólo podrán regar jardines y césped de las 19:00 a las 7:00 horas los martes y viernes.
“El Distrito se esforzará para comunicarse con los clientes que no cumplan para educarlos sobre las restricciones”, advirtió. “El incumplimiento adicional o reincidente requerirá respuestas escalatorias”.
De acuerdo con los lineamientos, las restricciones permanecerán vigentes hasta que los niveles de agua en las presas superen el 25 por ciento durante tres días consecutivos.
En otra información, Barry Goldsmith, meteorólogo de coordinación de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville/Valle del Río Grande, afirma que el calor extremo que está experimentando el RGV continuará y, sin lluvia a la vista, los bajos niveles de agua en los embalses “podrían ejercer una presión significativa sobre los suministros de agua /disponibilidad para gran parte del Valle del Río Grande Inferior de cara al final del verano”.
La última vez que los embalses vieron niveles de agua tan bajos fue en 2002, escribe Goldsmith en su informe publicado por The Monitor en su edición digital, dijo que existe una posibilidad cada vez mayor de que “el próximo mes se alcancen nuevos mínimos de 30 años, rivalizando con los niveles muy bajos vistos por última vez a fines del 1990.”
Septiembre será fundamental para el futuro suministro de agua del área, ya que septiembre suele ser el mes más lluvioso, con cantidades de lluvia de 4,5 pulgadas a más de 6 pulgadas. Goldsmith dijo que “la continuación de La Niña hasta fines del otoño y el invierno de 2022/2023 favorecerá condiciones continuas más secas y cálidas que el promedio, además de la temporada normalmente más seca que generalmente comienza a mediados de octubre”.
Los residentes del Valle y de la Isla del Padre deberán acatar las nuevas medidas sobre el agua.