Buscan atraer a texanos: ‘Turismo recreativo’ generaría ingresos

Votantes de Oklahoma decidirán el martes si legalizan el cannabis para adultos mayores de 21 años

Oklahoma City.- Decenas de miles de tejanos del bullicioso área de Dallas-Fort Worth cruzan habitualmente el río Rojo para apostar en deslumbrantes casinos tribales al estilo de Las Vegas o para relajarse en cabañas, nadar o esquiar en lagos que salpican el sur Oklahoma. Pronto podrían ir por otro atractivo: la marihuana recreativa.

Los votantes de Oklahoma decidirán el martes si aprueban una medida electoral que legalice el consumo de la planta para adultos mayores de 21 años.

  • El estado conservador ya tiene uno de los programas de marihuana medicinal más sólidos del país, y los defensores de la industria esperan que la afluencia de consumidores de Texas sea una bendición para un mercado que se ha saturado.

“Hay miles y miles de tejanos que vienen cada vez más a Oklahoma como destino turístico”, dijo Ryan Kiesel, exlegislador estatal y uno de los organizadores de la Pregunta estatal 820. 

“Quiero poder vender productos legales, regulados y impuso impuestos sobre la marihuana a los tejanos mayores de 21 años, y toma el dinero de sus impuestos e inviértelo en las escuelas de Oklahoma y en la atención médica de Oklahoma”.

 

POTENCIAL

Solo la población del floreciente metroplex de Dallas-Fort Worth, que se acerca a los 8 millones de personas, es casi el doble que la de todo el estado de Oklahoma.

Se espera que Oklahoma experimente un aumento de 1,800 millones de dólares en ventas recreativas que generarían alrededor de 434 millones solo en ingresos por impuestos especiales de 2024 a 2028 si se aprueba la medida, según un estudio de impacto económico patrocinado por la industria del cannabis. 

Con mucho, el mayor número de consumidores de fuera del estado sería de Texas, seguido de Arkansas y Kansas, según muestra el informe.

Oklahoma ya tiene uno de los programas de marihuana medicinal más liberales del país, con aproximadamente el 10% de la población adulta del estado que tiene una licencia médica. A diferencia de la mayoría de los otros estados, Oklahoma no tiene una lista de condiciones médicas que califican, permite a los pacientes obtener una recomendación de un médico en línea y otorga licencias que son válidas por dos años.

Los partidarios de SQ 820 inicialmente intentaron incluir la pregunta en la boleta electoral de noviembre, pero un retraso en la verificación de las firmas llevó al gobernador republicano Kevin Stitt a convocar una elección especial solo para esa propuesta.

 

A LA BAJA

Las personas en la industria dicen que la baja barrera de entrada de Oklahoma llevó a miles de productores, procesadores y operadores de dispensarios con licencia a competir por un número limitado de pacientes.

Si bien la inflación está causando que el costo de muchos productos suba, los precios de la marihuana en los dispensarios se han desplomado y muchos operadores están cerrando. Un sitio web de ventas relacionadas con el cannabis muestra miles de operaciones de cultivo y dispensarios de Oklahoma a la venta.

“Permitieron una industria de cannabis de libre mercado, y eso es lo que todos querían, pero ahora necesitamos más clientes”, dijo Chip Baker, un cultivador que también dirige una tienda de suministros para el jardín de marihuana en la ciudad de Oklahoma. “Tiene que haber una afluencia de personas aquí para comprar este producto. Es simplemente matemática simple”.

 

DESPLOME

Kevin Pattah, un nativo de Michigan que vino a Oklahoma para ingresar al negocio del cannabis, ahora opera seis tiendas minoristas de Mango Cannabis en todo el estado. Dijo que el precio de los cartuchos de 1 gramo de concentrado de marihuana que se vendía al por menor entre 60 y 70 en 2019 ahora cuesta 20. Los precios de la flor de marihuana y otros productos también se han desplomado.

“Hay tanto producto en el mercado, y solo hay tanta demanda. Nos duele a todos”, dijo Pattah, cuyo dispensario cuenta con una pantalla digital prominente con una cuenta regresiva para la votación del martes. “También hemos sentido el calor.

“Nuestro boleto promedio fue de $130 en un punto. Ahora están gastando un promedio de $60. Entonces, es menos de la mitad ahora”.