Austin, Tx.
Más de 200 personas se congregaron frente a la residencia del gobernador Greg Abbott el domingo para llevarle un mensaje: “Deje a los niños transgénero en paz”, publicó este lunes The Dallas Morning News.
Realizado bajo la consigna “Los Niños Trans Piden AYUDA”, el mítin fue colorido y bullicioso, una respuesta a veces indignada a la orden que Abbott dio a Servicios de Protección a la Niñez (CPS) de investigar a las familias de niños transgénero que están recibiendo ciertos tratamientos médicos, señala la nota firmada por Lauren McGaughy.
El gobierno del estado ha abierto por lo menos nueve carpetas de investigación sobre abuso, y la familia de un adolescente trans presentó una demanda para tratar de detener la orden.
Tracy y Matt, una pareja que no quiso dar su apellido por temor a ser objeto de investigación, asistieron a la manifestación provenientes de Schertz en apoyo a su hijo transgénero de 12 años.
“Venimos por nuestro hijo, que está muy asustado”, dijo Tracy.
Aunque les preocupa ser perseguidos por el gobierno del estado, los padres dijeron que no se dejarán presionar para cambiar la atención médica que han estado buscando para su hijo.
“Si vienen hasta nuestra puerta, les vamos a dar pelea”, dijo Tracy.
Abbott dio la orden luego de que el procurador general Ken Paxton emitiera una opinión no vinculante según la cual la ley estatal sobre abuso infantil incluye ciertos tratamientos de afirmación de género para menores.
Además el gobernador advirtió a aquellos que puedan estar en contacto con niños transgénero —como profesores y médicos— que el no reportar un abuso infantil constituye un delito.
La orden sembró el miedo entre algunos padres y dejó muchas dudas en aquellos encargados de implementarla.
El año pasado los legisladores no lograron aprobar una ley que habría tipificado el tratamiento de afirmación de género como abuso, y los oponentes alegan que Abbott se extralimitó de su autoridad cuando emitió la orden.
El viernes, un juez de distrito estatal que lleva la demanda contra el estado suspendió las investigaciones de abuso, pero Paxton inmediatamente apeló el fallo y dijo que con ello las investigaciones continuarían sin demora.