Nominados 7 fiscales, juez y alguacil de EU

Entre ellos está Jaime Esparza, quien obtuvo una acusación de asesinato capital Patrick Crusius, quien atacó a mexicanos durante un tiroteo masivo en 2019 en un Walmart de El Paso

WASHINGTON

La administración Biden presentó siete nuevas nominaciones judiciales y para el Departamento de Justicia que cubren tres oficinas de fiscales federales en Texas y otros puestos de alto nivel. Uno es un fiscal que prometió buscar la pena de muerte para un hombre que mató a casi dos docenas de personas en un ataque racista en un Walmart.

Las nominaciones, anunciadas por la Casa Blanca, incluyen a tres para alguacil federal en Ohio, Pensilvania y Utah, junto con la nominación de un fiscal de mucho tiempo para convertirse en juez federal en Mississippi.

Entre las nominaciones está la de Jaime Esparza, quien se desempeñó como fiscal de distrito del condado de El Paso, Texas, de 1993 a 2020, para ser el fiscal federal del Distrito Oeste de Texas. Como fiscal de distrito, obtuvo una acusación de asesinato capital y prometió buscar la pena de muerte para Patrick Crusius, el hombre del norte de Texas acusado de atacar a mexicanos durante un tiroteo masivo en 2019 en un Walmart de El Paso que dejó decenas de heridos y finalmente mató a 23 personas.

Crusius también enfrenta cargos federales por delitos de odio y, si se confirma, Esparza sería una figura clave para decidir si se aplica la pena de muerte federal en el caso. En última instancia, esa decisión recae en los altos funcionarios del Departamento de Justicia, generalmente con base en la recomendación del fiscal federal.

Biden ha dicho que se opone a la pena de muerte y ha prometido poner fin a su uso mientras esté en el cargo. El fiscal general Merrick Garland detuvo las ejecuciones federales luego de una serie sin precedentes de penas capitales en los últimos meses de la administración Trump y ordenó una revisión de los procedimientos y políticas que rodean la práctica. La moratoria se aplica solo a las ejecuciones y no prohíbe que los fiscales busquen la pena de muerte.

Los fiscales federales en el oeste de Texas también enfrentan una decisión consecuente sobre si presentar cargos penales contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

El republicano ha estado bajo investigación federal desde el otoño de 2020, cuando ocho de sus principales adjuntos acusaron al fiscal general de usar la oficina para ayudar a un donante político que empleaba a una mujer con la que Paxton reconoció haber tenido una relación extramatrimonial. Paxton, que busca un tercer mandato como el principal funcionario estatal encargado de hacer cumplir la ley en noviembre, ha negado en general haber actuado mal.

Con la nueva lista, Biden ahora ha anunciado 63 nominados para servir como fiscales de los EU en distritos de los EU y 20 nominados para servir como alguaciles de los EU. Es probable que los 93 fiscales estadounidenses del Departamento de Justicia, que son responsables de los procesos penales federales en sus respectivos distritos, sean fundamentales en los esfuerzos para combatir los delitos violentos.

La lista anunciada el viernes también tiene nominados para puestos del Servicio de Alguaciles de EU.

Biden nominó a Michael Black, quien ha trabajado como director de servicios de protección para OhioHealth Corp. desde 2021, para ser el fiscal federal en el Distrito Sur de Ohio. El ex policía estatal de Ohio y oficial de policía de Columbus también trabajó para la comisión de lotería del estado y es un veterano de la Infantería de Marina.

En Pensilvania, Biden nominó a Stephen Eberle, un excomandante de la policía estatal, para ser el alguacil de EU para el Distrito Oeste de Pensilvania. Y en Utah, Biden nominó a Justin Martínez, el alguacil del condado de Summit, para ser el alguacil federal del estado. El veterano de la Guardia Costera trabajó en varios departamentos de policía locales y también fue oficial correccional.

La administración también dijo que estaba nominando a Scott Colom, ahora fiscal de distrito en Mississippi, para ser juez de la corte de distrito de EU en el Distrito Norte de Mississippi. Anteriormente se desempeñó como fiscal de la ciudad y juez municipal.

Texanos
  • Biden también nominó a Alamdar Hamdani, un fiscal federal de carrera que había trabajado en la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia y trabajó en casos de contraterrorismo, para ser el fiscal federal en el Distrito Sur de Texas.
  • También nominó a Leigha Simonton, fiscal federal desde 2005, para ser fiscal federal en el Distrito Norte de Texas. Simonton había trabajado anteriormente en la práctica privada y fue asistente legal de un juez de apelaciones en el Quinto Circuito.