Paralizan prohibición de píldora

Seguiremos luchando para restablecer las protecciones de la mujer y frenar los continuos ataques a la salud, señaló la portavoz de la Casa Blanca

  • AUSTIN, Texas 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos paralizó ayer viernes la prohibición de la píldora abortiva, decretada por un juzgado de Texas, al menos hasta el próximo miércoles, dando tiempo a los diversos juzgados involucrados en el tema a deliberar sobre ello.

Unas horas antes, el Departamento de Justicia había pedido al Tribunal Supremo que suspendiese el reciente dictamen de una corte de Texas sobre las restricciones de uso de la píldora abortiva, en lo que se trata del primer caso de esta envergadura que acaba recayendo ante la más alta instancia judicial del país desde que sus magistrados eliminaran en junio del año pasado el derecho constitucional al aborto.

La Casa Blanca ha celebrado la paralización de estas restricciones a través de un comunicado de su portavoz, Karine Jean Pierre. “El presidente y su administración continúan respaldando la aprobación basada en pruebas científicas independientes de la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos), autoridad experta en investigar, aprobar y regular una amplia gama de medicamentos”.

{"quote":"“No podría haber más en juego tras los continuos ataques a la salud de las mujeres, y seguiremos luchando para restablecer las protecciones de Reo v. Wade”, ha añadido, haciendo referencia al precedente legal de 1973 que permitía el aborto en todo el país y que fue derogado en 2022, abriendo la puerta a una ola de medidas restrictivas en materia de aborto en numerosos estados del país."}, .


Tras la paralización del Supremo, sus nueve miembros deberían votar con una mayoría de al menos cinco contra cuatro para hacer retirar esta medida restrictiva permanentemente.

En una orden firmada por el juez Samuel Alito, el máximo tribunal de la nación pidió a ambas partes que se pronunciaran antes del martes sobre si las sentencias de tribunales inferiores que restringen la aprobación del fármaco mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) deben entrar en vigor mientras el caso sigue su curso en los tribunales federales. La orden apunta a que la Corte se pronunciará sobre esta cuestión a última hora del miércoles.

Por el momento, sólo se pide a los jueces que determinen qué partes de la sentencia dictada el 7 de abril por el juez de distrito Matthew Kacsmaryk en Texas, modificada por una sentencia de apelación el miércoles, pueden estar en vigor mientras el caso sigue su curso.

El gobierno del presidente Joe Biden y un fabricante de medicamentos pidieron horas antes a la Corte Suprema que interviniera en el caso y mantuviera el acceso al medicamento abortivo libre de las restricciones impuestas por tribunales inferiores mientras continúa la disputa legal.

UNA SUSPENSIÓN ADMINISTRATIVA


El tipo de orden emitida el viernes por la Corte es una suspensión administrativa y normalmente no es un indicio de lo que harán los jueces en el futuro.

El Departamento de Justicia y Laboratorios Danco presentaron sus recursos de emergencia al tribunal supremo menos de dos días después de que el fallo de una corte de apelaciones en Texas ajustó las normas bajo las cuales se puede recetar y vender la píldora de mifepristona.

Las nuevas limitaciones habrían entrado en vigor el sábado si la Corte no hubiera tomado la medida del viernes.