El Dr. Karl Goodkin, profesor y presidente del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de UTRGV, dijo que el acceso a la atención de la salud mental de este grupo de la población en todo el estado es escaso en el mejor de los casos, lo que hace que estos programas sean críticos.
Un estudio de 2018 del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dice que la fuerza laboral de psiquiatría enfrenta una escasez hasta el 2024 de entre 14 mil 280 y 31 mil 091 psiquiatras, según la proporción de psiquiatras por población.
En el Valle del Río Grande, se requieren aproximadamente 34 psiquiatras de tiempo completo para satisfacer las necesidades de los condados de Hidalgo, Cameron, Starr y Willacy.
- En 2020, el condado de Hidalgo tenía 23 psiquiatras, Cameron tenía 20, Starr tenía un psiquiatra y el condado de Willacy no tenía ninguno.
Desde 2021, la Escuela de Medicina de UTRGV ha participado en una iniciativa estatal llamada Texas Child Health Access Through Telemedicine, o TCHATT, que tiene como objetivo cerrar la brecha para los niños desatendidos al proporcionar servicios de terapia de telesalud en un entorno escolar privado.
El área de servicio que comenzó con el Centro de Servicios Educativos de la Región Uno. En solo dos años amplió su área de servicio de nueve distritos escolares a 19 que incluye 193 campus y 135 mil 084 estudiantes.