Cambiarían reglas de ayuda

Proyectan ampliar la cantidad y el tipo de alimentos saludables disponibles para las familias; reducirían la cantidad de leche, jugos y queso, una medida que generó críticas

Austin, Texas

Funcionarios de agricultura de Estados Unidos propusieron cambios al programa federal que ayuda a pagar las cuentas de comestibles de mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños de bajos ingresos, incluida la extensión de un aumento en los pagos de frutas y verduras frescas permitidas durante la pandemia de COVID-19.

La actualización también agrega más granos integrales, pescado enlatado y opciones no lácteas a sus carritos de compras. El esfuerzo tiene como objetivo ampliar la cantidad y el tipo de alimentos saludables disponibles para las familias que reciben asistencia del programa del Departamento de Agricultura conocido como WIC, dijeron las autoridades.

“Estas propuestas promoverán estilos de vida más saludables y futuros más brillantes para millones de niños”, dijo Stacy Dean, subsecretaria adjunta de alimentos, nutrición y servicios al consumidor.

Las revisiones harían pagos permanentes autorizados por el Congreso durante la pandemia de COVID-19 que aumentaron los cupones para frutas y verduras a $25 al mes para niños de 1 a 5 años y a $49 al mes para mujeres lactantes.

“Este aumento en frutas y verduras realmente ha hecho que sea atractivo para las familias tener a sus hijos en el programa por más tiempo”, dijo Geraldine Henchy, directora de política de nutrición del Centro de Investigación y Acción de Alimentos sin fines de lucro, quien aplaudió los cambios. 

Al mismo tiempo, el plan reduciría las cantidades de algunos alimentos, por ejemplo el jugo permitido para algunos destinatarios. También reduce la cantidad de leche y queso cubierta por el programa, una medida que generó críticas inmediatas de la industria láctea.

“Es desafortunado para los participantes de WIC que la regla propuesta reduzca el acceso a los productos lácteos y el perfil de nutrientes único que brindan”, dijeron en un comunicado la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos y la Federación Nacional de Productores de Leche.

Más de 6,2 millones de mujeres embarazadas, madres, bebés y niños pequeños participan en el programa anualmente. El gobierno federal actualmente paga alrededor de 5 mil millones de dólares al año para ejecutar el programa, que se administra a través de los estados y otras jurisdicciones. El Programa de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños proporciona vales a madres y niños que califiquen y enumera específicamente la cantidad y los tipos de alimentos que pueden comprar.

Los cambios propuestos a WIC también ampliarían el acceso a granos integrales, abarcando alimentos de diferentes culturas, incluida la quinua, la harina de maíz azul y el teff, una antigua hierba de cereal de África Oriental. El plan también permite más opciones no lácteas, incluidos yogures y quesos a base de soya, y requiere que se incluya leche sin lactosa.

“Refleja el hecho de que diferentes personas tienen diferentes capacidades para tolerar diferentes tipos de alimentos”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsak.


  • Las revisiones harían pagos permanentes para frutas y verduras.
MÁS ATÚN Y FRIJOLES ENLATADOS

Más pescado enlatado, como el atún, estaría disponible, así como frijoles enlatados fáciles de preparar, además de frijoles secos, dijeron las autoridades. El plan también cambiaría la cantidad de fórmula infantil proporcionada a los bebés amamantados parcialmente.

Aumentar el cupón para frutas y verduras a $25 al mes durante la pandemia ha permitido a Elizabeth Loya, de 28 años, animar a su hija de 4 años, Gisselle, a probar nuevos alimentos.

“Probó las coles de Bruselas y, hace dos semanas, probó los espárragos”, dijo Loya. A ella le gustaban. Los cambios propuestos se basan en un informe de 2017 de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina y las Pautas dietéticas nacionales para estadounidenses. Serán evaluados después de un período de comentarios públicos de tres meses.