Prófugo asesino abate a 5; huía después de apuñalar a conductor de bus carcelario

Gonzalo López murió en un tiroteo con la policía el jueves por la noche en Jourdanton, a 35 millas al sur de San Antonio; víctimas son miembros de una familia

San Antonio, Texas.- Un asesino convicto que huía desde que escapó de un autobús de la prisión después de apuñalar a su conductor el mes pasado recibió un disparo mortal por parte de la policía después de que mató a una familia de cinco y robó un camión de una cabaña rural de fin de semana, dijo un portavoz del sistema penitenciario de Texas.

Gonzalo López, de 46 años, murió en un tiroteo con la policía el jueves por la noche en Jourdanton, a unas 35 millas (55 kilómetros) al sur de San Antonio, luego de conducir la camioneta a más de 200 millas (322 kilómetros) de la cabina, dijo Jason Clark, vocero de el Departamento de Justicia Penal de Texas.

López tenía un rifle estilo AR-15 y una pistola que, según las autoridades, pudieron haber sido sustraídos de la cabina, dijo Clark.

Las autoridades del condado de Atascosa, a unas 220 millas (354 kilómetros) al suroeste de la cabaña, reconocieron la camioneta robada de una alerta enviada horas antes por la policía y la detuvieron con tiras de púas, dijo Clark. López luego estrelló el camión contra un árbol en un área residencial y salió corriendo.

“Esos oficiales dispararon y mataron muy rápidamente a López, poniendo fin a toda esta terrible experiencia”, dijo Clark.

López había sido objeto de una búsqueda intensiva desde su fuga del autobús de la prisión el 12 de mayo. Estaba siendo transportado de una prisión en Gatesville, más de 160 kilómetros (100 millas) al oeste del lugar de donde escapó, a otra en Huntsville para una cita médica cuando escapó en el condado de Leon, un área rural entre Dallas y Houston, el ha dicho el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

El departamento ha dicho que López de alguna manera se liberó de las ataduras de sus manos y piernas, cortó el metal expandido de la jaula y se arrastró desde el fondo. Luego atacó al conductor, quien detuvo el autobús y tuvo un altercado con López, y ambos finalmente se bajaron del autobús.

Un segundo oficial en la parte trasera del autobús salió y se acercó a López, quien volvió al autobús y comenzó a conducir por la carretera, dijo el departamento.

Los oficiales dispararon contra López e inutilizaron el autobús al dispararle a la llanta trasera. Luego, el autobús viajó una corta distancia antes de salir de la carretera, donde López salió y corrió hacia el bosque. En algún momento durante la fuga, López apuñaló al conductor, cuyas heridas no ponían en peligro su vida, dijo el departamento.

Clark dijo que se llevará a cabo “una revisión de incidentes graves” sobre el escape.

López cumplía cadena perpetua por una condena de 2006 por asesinar a un hombre en la frontera entre Texas y México.


La búsqueda de López, quien escapó mientras era transportado en un área enjaulada de un autobús de la prisión, se intensificó el jueves cuando alguien llamó a la policía porque les preocupaba no haber tenido noticias de un pariente anciano.

Eso llevó a los oficiales a una cabaña rural cerca de Centerville en el condado de Leon, en la misma área donde López había escapado del autobús. En la cabaña, las autoridades encontraron muertos a un adulto y cuatro menores, dijeron las autoridades, y faltaba su camioneta blanca.

Se cree que las víctimas llegaron el jueves por la mañana a la cabaña de su propiedad, dijo Clark. Presumen que los cinco fueron asesinados el jueves por la tarde y no tenían ningún vínculo con el prófugo, dijo. Las autoridades aún no saben si López se había quedado en la cabaña o si les tendió una emboscada cuando llegaron, dijo Clark.