LITTLE ROCK, Arkansas
Los pistoleros en dos de los tiroteos masivos más recientes del país compraron legalmente los rifles semiautomáticos que usaron en sus masacres cuando cumplieron 18 años. Eso está impulsando al Congreso y a algunos gobernadores y legisladores estatales a revisar la cuestión de aumentar la edad mínima para comprar armas de alto poder.
Solo seis estados requieren que alguien tenga al menos 21 años para comprar rifles y escopetas. Los defensores argumentan que tal límite podría haber evitado el tiroteo en la escuela primaria en Uvalde, Texas , que dejó 19 niños y dos maestros muertos, y el ataque al supermercado por motivos raciales en Buffalo, Nueva York , que mató a 10.
Los legisladores de Nueva York y Utah han propuesto una legislación que elevaría la edad mínima para comprar rifles estilo AR-15 a 21 años. Se espera que una restricción similar se mueva tan pronto como la próxima semana en la Cámara de Representantes donde tiene cierto apoyo bipartidista, pero la legislación enfrenta incertidumbre en el Senado estrechamente dividido.
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, un republicano que preside la Asociación Nacional de Gobernadores, dijo que la idea debería discutirse.
“Creo que tienes que ser capaz de hablar sobre las armas estilo AR-15, y si es una edad de 18 o 21 años”, dijo Hutchinson a CNN esta semana. “Al menos tienes que tener una conversación sobre eso”.
Pero Hutchinson, quien deja el cargo en enero, no está presionando para llegar al límite en su propio estado. Es poco probable que las restricciones de armas propuestas allí encuentren apoyo entre los republicanos que controlan la Legislatura. Los republicanos de Arkansas se hacen eco de los llamados de su partido a nivel nacional para centrarse en reforzar la seguridad escolar o abordar la salud mental.
“Si pasamos a 21 y el tirador tiene 21 años, entonces querrán pasar a 25”, dijo el senador estatal republicano Bart Hester, quien se desempeñará como presidente del Senado el próximo año. “Hemos establecido que 18 en nuestra sociedad es un adulto que puede tomar decisiones de adultos, y estoy bien con eso”.
Una encuesta reciente de gobernadores realizada por The Associated Press destacó la división partidista sobre si la edad mínima debería ser más alta. Muchos gobernadores demócratas que respondieron apoyaron restricciones como aumentar la edad para comprar armas semiautomáticas.