AUSTIN, Texas.- El gobernador Greg Abbott anunció ayer por la tarde en un comunicado de prensa que ha enviado oficiales y personal del Departamento de Seguridad Pública y aviones de la Guardia Nacional de Texas a Florida, mientras el huracán ‘Milton’ se acerca a la península de Florida.
Por orden del gobernador, la División de Gestión de Emergencias de Texas (TDEM) ha activado los recursos estatales para apoyar las operaciones de respuesta de emergencia del huracán a una solicitud de la División de Gestión de Emergencias de Florida:
Guardia Nacional de Texas: aeronaves militares, incluidos Blackhawks y Chinooks, para ayudar en la búsqueda y rescate urbano, el transporte de personal y suministros y los esfuerzos de extracción.
“Texas está trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios de Florida y el personal de respuesta a emergencias para hacer todo lo posible para ayudarlos a prepararse para el huracán Milton y salvar vidas”, dijo el gobernador. “Envié tropas y recursos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y aviones militares de la Guardia Nacional de Texas para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate de Florida.
Los tejanos comprenden de primera mano la importancia de la preparación para huracanes y continuaremos apoyando a nuestros compatriotas estadounidenses mientras se preparan para este huracán. Cecilia y yo les pedimos a los tejanos que se unan a nosotros en oración por Florida mientras el huracán Milton llega a sus costas y por aquellos que se recuperan del huracán Helene”.
Departamento de Seguridad Pública de Texas: Más de 180 policías estatales y personal de aplicación de la ley, incluidos vehículos de comando y plataformas de comunicaciones; helicópteros con capacidades de elevación y la Unidad Marina Táctica de la Patrulla de Carreteras de Texas para apoyar las operaciones de rescate por inundaciones.
Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas A&M (Grupo de Trabajo 1 de Texas A&M): Nadadores de rescate ayudarán a los aviones de la Guardia Nacional de Texas en las operaciones de rescate por inundaciones
El Gobernador también ordenó a TDEM que desplegara personal adicional de gestión de emergencias en Carolina del Norte para continuar apoyando los esfuerzos de recuperación del huracán Helene luego de una solicitud de la Oficina de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte:
Personal de gestión de emergencias para apoyar el comando de incidentes, la planificación, las operaciones, la logística y las operaciones de financiación de desastres.
Este despliegue de recursos está coordinado en el marco del Pacto de Asistencia para la Gestión de Emergencias (EMAC, por sus siglas en inglés). El EMAC es un sistema de ayuda mutua entre estados que permite a los estados brindar asistencia y compartir recursos con otro estado en respuesta a un desastre o emergencia. Los miembros del EMAC pueden compartir recursos de todas las disciplinas, proteger al personal que se despliega y recibir un reembolso por los costos relacionados con la misión.