Proponen lista de estados mexicanos por fentanilo

Piden, también, identificar los aeropuertos y puertos marítimos por los que transite o se produzcan dichas drogas

  • Washington DC.

Senadores demócratas y republicanos en Estados Unidos propusieron crear una lista que identifique todos los años a los estados dentro de México que funjan como productores o que estén en rutas de tránsito de drogas sintéticas, como el fentanilo, así como de sus precursores químicos.

 En una iniciativa de ley presentada este jueves, el Senador demócrata Chris Murphy y el Senador republicano Bill Hagerty propusieron que la Administración Biden identifique además en esa misma lista a todos los aeropuertos y puertos marítimos mexicanos por los que transite o se produzcan dichas drogas.

 "Nuestra iniciativa de ley garantizaría que detener el flujo de fentanilo hacia EU tenga una prioridad más alta en nuestras relaciones con México y China y equiparía a la Administración (Biden) con nuevas herramientas que ayudarían a asegurar su cooperación", dijo Murphy quien representa al Estado de Connecticut. 

De acuerdo con la iniciativa de ley, la lista de estados mexicanos productores o que estén en rutas de tránsito de drogas sintéticas debería ser presentada cada año después de que la Casa Blanca produzca el ya existente tradicional reporte anual de países productores y países de tránsito de drogas.

{"quote":" "Esta legislación se enfoca en el flujo de fentanilo antes de que llegue a nuestra frontera sur y presiona a México y China para que tomen medidas enérgicas contra este comercio mortal", dijo el Senador republicano Hagerty al dar a conocer la iniciativa que debe ser considerada aún en comités."}, .


 Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos criminales que controlan la producción y el tráfico de fentanilo que llega a EU desde México utilizando principalmente precursores químicos procedentes de China y Asia.

 En su reporte anual más reciente publicado en 2021, la DEA asegura que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 15 de las 32 entidades mexicanas principalmente a lo largo de la costa del noroeste mexicano mientras que el CJNG tiene presencia en 23 entidades mexicanas principalmente en el centro del país.