- AUSTIN, Texas
Por primera vez desde el tiroteo en una escuela de Uvalde, los legisladores republicanos de Texas permitieron el martes que las propuestas para leyes de armas más estrictas fueran escuchadas en el Capitolio estatal, donde cualquier restricción nueva tiene pocas posibilidades de ser aprobada.
Casi un año después de que un hombre armado matara a 19 niños y a dos profesoras en la Escuela Primaria Robb, el gobernador republicano Greg Abbott y la dirigencia del Partido Republicano no han suavizado su oposición a leyes de armas más estrictas en Texas. El aniversario del tiroteo es el 24 de mayo.
El próximo mes, la legislatura de Texas tiene programado tomar un receso después de un periodo de sesiones en el que decenas de propuestas presentadas por los demócratas para endurecer las leyes de armas han languidecido, incluidos los proyectos de ley que aumentarían de 18 a 21 años la edad para comprar fusiles semiautomáticos y que añadirían requisitos de información durante la venta de varias armas de fuego.
Eso hizo que la audiencia del martes fuera la primera y potencialmente única oportunidad para algunas familias de Uvalde para defender directamente su postura, a pesar de que saben que es poco probable que las propuestas avancen.
“Hemos estado aquí para la lucha, no nos vamos a ir”, dijo Brett Cross, cuyo sobrino de 10 años, Uziyah, estaba entre los niños que murieron en el ataque. “Tienen que saber que es mucho más fácil para ellos desde su posición que tener que luchar cuando tus hijos están muertos”.
La audiencia en Texas se produce semanas después de que un hombre armado con un fusil abriera fuego en una escuela primaria privada de Tennessee, matando a tres niños y tres adultos.
En respuesta al incidente, el gobernador de Tennessee, el republicano Bill Lee, promulgó la semana pasada una orden ejecutiva que refuerza la comprobación de antecedentes para la compra de armas. Lee también ha instado a la Cámara de Representantes estatal, de mayoría republicana, a aprobar una ley que retire las armas de fuego a las personas que puedan suponer una amenaza para sí mismas o para los demás.
Durante años en Texas, los republicanos han desechado los intentos de endurecer las leyes de armas después de tiroteos masivos, e incluso ampliaron los derechos de armas tras la masacre de 2019 en un Walmart de El Paso.
REHUYEN AL PROBLEMAEn su lugar, los republicanos se han centrado en servicios adicionales de salud mental en Texas y en aumentar la seguridad en las escuelas.
Aun así, familiares y amigos de las víctimas de Uvalde han vuelto al Capitolio de Texas en múltiples ocasiones para protestar y reunirse con los legisladores. También han pedido una mayor rendición de cuentas policial después de que cientos de agentes esperaran más de una hora para entrar en el aula de 4to año y enfrentar al agresor.