- WASHINGTON, DC
Donald Trump y sus defensores enfrentan fuertes probabilidades en contra en su intento de trasladar su juicio por conspiración desde Washington a otra sede con el argumento de que el republicano no puede tener un juicio imparcial en la capital, predominantemente demócrata.
Es común que un acusado pida que trasladen su juicio a otra sede para mejorar sus probabilidades de obtener un veredicto favorable. Trump y su abogado dicen que piensan en Virginia Occidental, donde el entonces presidente ganó por amplio margen en 2020.
Pero es notoriamente difícil demostrar que la población de la cual se extrae el jurado es tan parcial o está tan influenciada por la publicidad previa que es menester trasladar el juicio. Semejantes intentos han fracasado en algunos de los juicios recientes de mayor repercusión pública. Y los jueces designados por presidentes de ambos partidos a la corte federal de Washington —entre ellos, Tanya Chutkan, la jueza que preside el juicio a Trump— han rechazado intentos similares de muchos de los más de 1.000 partidarios de Trump acusados de participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.