San Antonio, Tx.
Un oficial de policía de Texas que disparó al menos 10 veces e hirió a un joven que estaba sentado tranquilo en su automóvil comiendo una hamburguesa fue despedido, dijo la policía. El adolescente fue hospitalizado en condición estable e inicialmente había sido acusado de evadir a la policía y asalto agravado.
El oficial de San Antonio, James Brennand, descargó su arma sobre Erik Cantú, de 17 años, el 2 de octubre en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida, dijo la comandante de entrenamiento policial Alyssa Campos en un comunicado en video publicado el miércoles.
- Brennand había respondido a un disturbio no relacionado en el restaurante de comida rápida cuando vio a Cantú dentro del automóvil, que lo había evadido un día antes, dijo Campos.
Un fiscal de Texas dijo en un comunicado el viernes que no ha visto suficiente evidencia para presentar cargos contra el adolescente.
Brennand, que había estado en la fuerza por menos de un año, violó su entrenamiento y procedimientos policiales después de acercarse al auto, dijo Campos.
“El oficial abrió abruptamente la puerta del conductor y le ordenó que saliera del auto” antes de la llegada de los oficiales de respaldo que Brennand había solicitado, dijo Campos.
Cantú, en el video de la cámara corporal del oficial, mira hacia Brennand mientras sostiene una hamburguesa, luego retrocede el auto y golpea al oficial con la puerta abierta.
Brennand luego abrió fuego varias veces cuando la puerta se cerró y Cantú se alejó.
Cantú, quien fue alcanzado por disparos, se detuvo cerca donde él y un pasajero, que no resultó herido, fueron encontrados por la policía.
La policía y un abogado de Cantú no respondieron de inmediato las llamadas telefónicas para hacer comentarios el viernes.
¿Cargos?- El fiscal de distrito del condado de Bexar, Joe Gonzales, dijo que no se había tomado una decisión sobre si presentar cargos contra el oficial, a la espera del resultado de una investigación policial sobre el tiroteo.
- “Como hacemos con todos los tiroteos en los que participan agentes que resultan en la muerte o lesiones graves, enviaremos el caso a un Gran Jurado para su consideración. Hasta que eso suceda, no podemos hacer más comentarios sobre este asunto”, dijo Gonzales.