HOUSTON, Tx.
Las preocupaciones sobre el paradero de Gonzalo López estaban justificadas: su largo historial criminal incluía condenas por asesinato capital, intento de asesinato capital, secuestro y asalto agravado.
Las autoridades dijeron que pertenecía a la Mafia Mexicana, que es una pandilla carcelaria, y era un asesino a sueldo de al menos dos cárteles de la droga.
En una confesión a las autoridades, López dijo que se dirigía a Laredo para matar al dueño de un restaurante y bar del cartel de la droga Mileno de Nuevo Laredo, en 2004 cuando se vio envuelto en un tiroteo con agentes que intentaron detener su vehículo. López escapó a México con la ayuda de la mafia mexicana.
En marzo de 2005, López dijo que fue contratado por el cartel de la droga La Maña de Tamaulipas, para secuestrar a un hombre llamado Lupe Ramírez de Weslaco en el sur de Texas, porque le debía al cartel 40,000 dólares, según registros judiciales.
López y otra persona secuestraron a Ramírez y lo dejaron “atado como un cerdo en una habitación exterior de la residencia de mi mamá” mientras iban a recoger el dinero y la marihuana que la familia de Ramírez les había dejado, según los registros judiciales. López luego golpeó la cabeza de Ramírez con un pico y enterró su cuerpo en un desierto.
López había estado cumpliendo cadena perpetua por asesinato capital por la muerte de Ramírez y cadena perpetua por intento de asesinato capital por el tiroteo de 2004 con agentes, cuando escapó del autobús de la prisión.
Las autoridades mantuvieron casi 40 patrullas itinerantes, creyendo que permaneció en el área alrededor de Centerville, posiblemente ingresando a estructuras desocupadas para buscar comida, agua y ropa, dijo Jason Clark, portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Récord criminal
- Las autoridades creen que López confrontó a la familia Collins el jueves. La Oficina del Sheriff del Condado de Leon no ha especificado cómo fueron asesinados.
- Las autoridades dicen que López tomó varias armas de fuego de la casa, así como la camioneta Chevy blanca de la familia, y huyó. La policía lo vio justo antes de las 10 p.m. en el condado de Atascosa.
- Los oficiales de la policía de Jourdanton usaron tiras de púas para aplastar las llantas del vehículo, pero López siguió conduciendo y disparó el rifle a través de la ventana del camión antes de golpear dos postes telefónicos y una cerca, dijo el alguacil del condado de Atascosa, David Soward.
- López “salió de la camioneta armado con un rifle y una pistola y, según los informes, disparó a los oficiales”, dijo Soward. Cuatro oficiales devolvieron el fuego y mataron a López.