- Houston, Texas
Este verano terminará en Estados Unidos una pausa de tres años en los pagos de préstamos estudiantiles, independientemente del fallo de la Corte Suprema sobre el plan de la Casa Blanca para perdonar miles de millones de dólares en deuda de estos créditos.
Los pagos se reanudarían a finales de agosto, lo que pondría fin a cualquier esperanza de otra extensión de la pausa que comenzó durante la pandemia de COVID. Los pagos se reanudarían 60 días después de la decisión de la Corte Suprema.
Ese fallo se espera en algún momento antes de que finalice junio. Independientemente de lo que decidan los jueces, más de 40 millones de prestatarios deberán comenzar a pagar sus deudas para finales del verano a más tardar.
¿CÓMO PREPARARME?Betsy Mayotte, presidenta del The Institute of Student Loan Advisors (Instituto de Asesores de Préstamos Estudiantiles, o TISLA, por sus siglas en inglés), alienta a las personas a no realizar ningún pago hasta que finalice la pausa.
En su lugar, dice, deposite en una cuenta de ahorros lo que hubiera tenido que pagar. "Entonces se mantiene el hábito de hacer el pago, pero también gana un poco de interés", explicó.
"No hay razón para enviar ese dinero a los préstamos estudiantiles hasta el último minuto de la tasa de interés del 0%", dijo.
Mayotte recomienda a los prestatarios que utilicen la herramienta de simulación de préstamos en StudentAid.gov o la del sitio web de TISLA para encontrar el plan de pagos que se adapte mejor a sus necesidades.
Las calculadoras le indicarán cuál sería su pago mensual con cada plan disponible, así como sus costos a largo plazo. "Realmente quiero enfatizar el largo plazo", agregó Mayotte.
A veces, cuando los prestatarios están en apuros financieros, eligen la opción del pago mensual más bajo, lo cual puede costar más durante la vigencia del préstamo, explicó Mayotte.
En lugar de "establecerlo y olvidarlo", alienta a los prestatarios a reevaluar el plan cuando su situación financiera mejore.
PLAN DE PAGOUn plan de pago definido por el ingreso establece el pago mensual del préstamo estudiantil en una cantidad que busca ser asequible en función del ingreso y el tamaño de la familia.
Toma en cuenta diferentes gastos en su presupuesto, y la mayoría de los préstamos estudiantiles federales son elegibles para al menos uno de estos tipos de planes.
Generalmente, el monto de su pago bajo un plan con base en su ingreso es un porcentaje de su ingreso discrecional. Si su ingreso es lo suficientemente bajo, su pago podría ser tan pequeño como cero dólares al mes.
Si quisiera pagar su préstamo estudiantil federal bajo un plan con base en su ingreso, el primer paso es completar una solicitud a través del sitio de la Federal Student Aid (Ayuda Federal para Estudiantes).
Testimonio- Fran Gonzales, de 27 años, radicada en Texas, trabaja como supervisora de una institución financiera. Adeuda 32 mil dólares en préstamos estudiantiles públicos y 40 mil dólares en préstamos estudiantiles privados.
- Durante la pausa de pago de sus préstamos públicos, Gonzales dijo que pudo pagar la deuda de su tarjeta de crédito, comprar un automóvil nuevo y pagar dos años de préstamos privados mientras ahorraba dinero.
- El pago de su préstamo estudiantil privado ha sido de 500 dólares al mes, y el pago de su préstamo estudiantil público será de 350 dólares al mes cuando se reanude.