WESLACO, Texas
Familiares, amigos y policías del Valle del Río Grande quedaron en shock por la repentina pérdida de un alguacil que presuntamente se dirigía a una llamada de auxilio, cuando su unidad policiaca fue embestida por un distraído conductor que ya se encuentra tras las rejas en espera de que le finquen responsabilidades.
Ahora, una unidad de patrulla vacía permanece afuera de la oficina del alguacil del Precinto 1 del condado de Cameron convertida en un monumento en honor a un alguacil adjunto caído.
El agente de policía del distrito 1 del condado de Cameron, Rubén García, murió el lunes en un accidente en la autopista 48 en Brownsville. Un comunicado anterior del DPS decía que el conductor del Chevrolet admitió haber estado distraído mientras miraba su teléfono y conducía.
El conductor acusado de causar el accidente mortal sigue hospitalizado y será acusado por la muerte de García, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. La unidad de la patrulla vacía estaba rodeada el martes de flores, un osito de peluche y una cinta negra con el número de placa de García, 915.
Los colegas de García lo describieron como un hombre que no olvidarán pronto.
"Es un gran hombre, uno de los grandes", dijo Norman Esquivel, agente del distrito 1 del condado de Cameron. "Un buen hombre con una insignia que siempre quiso ayudar a los demás".
Familiares y amigos dicen que quedaron en shock por la repentina pérdida de García.
"Era un gran hombre", dijo Benito Ochoa, juez de paz del distrito 1 del condado de Cameron. "Lo conocía personalmente como amigo; era amigo de nuestras familias".
Mientras su fuerza lamenta la pérdida de uno de los suyos, el agente Esquivel dijo que quiere que la comunidad recuerde el compromiso que los agentes del orden hacen todos los días.
"Cuando nos ponemos esta insignia y este uniforme todos los días, salimos a proteger a quienes amamos y conocemos, y a quienes no conocemos", dijo Esquivel.
El hombre acusado de causar la muerte de un agente del condado de Cameron será acusado de homicidio por intoxicación después de que sea dado de alta del hospital, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
El conductor está siendo acusado en relación con el accidente ocurrido el lunes en la carretera estatal 48 cerca de Marine Way Road en Brownsville. El accidente provocó la muerte del agente adjunto del distrito 1 del condado de Cameron, Rubén García.
Rubén García, el agente muerto en el accidente.
LOS HECHOS FATALESUn comunicado de prensa anterior del DPS dijo que García estaba en la escena preparándose para irse después de ayudar a los agentes del DPS con otro accidente en el mismo lugar, cuando su vehículo fue chocado por detrás por una Chevrolet Silverado blanca.
García fue trasladado a un hospital local donde más tarde fue declarado muerto.
El conductor no identificado del vehículo Silverado fue transportado al Valley Baptist Hospital en Brownsville con lesiones que no ponen en peligro su vida, donde permanece bajo arresto domiciliario, indicó el DPS.