- INDIANAPOLIS
La enfermera practicante de salud de la mujer de Indianápolis quedó impresionada por la frecuencia con la que se citaba la fe en los argumentos como razón para prohibir la práctica médica. Pero Berg Raunick, que es judía, dijo que esos puntos de vista van en contra de sus creencias.
Para ella, la salud y la vida de una mujer embarazada son primordiales, y no estuvo de acuerdo con las afirmaciones de los legisladores de que la vida comienza en la concepción, calificandola de “definición cristiana”.
Argumentos como este fueron fundamentales para una demanda de Indiana presentada en septiembre contra la prohibición del aborto en el estado, que está en suspenso en medio de múltiples desafíos legales.
El 2 de diciembre, un juez dictaminó que la prohibición viola la ley de libertad religiosa del estado, firmada por el entonces gobernador republicano Mike Pence en 2015.
Los críticos de las leyes de libertad religiosa a menudo argumentan que se utilizan para discriminar a las personas LGBTQ y solo protegen una cosmovisión cristiana conservadora . Pero luego de que la Corte Suprema de EE. UU. revocara Roe v. Wade en junio, los partidarios religiosos del derecho al aborto están utilizando estas leyes para proteger el acceso al aborto y defender sus creencias.
El fallo Dobbs v. Jackson dejó el derecho al aborto en manos de los estados . Como resultado, los tribunales inferiores en al menos cinco estados, incluido Indiana, han emitido fallos en demandas por libertad religiosa relacionadas con el aborto.
PIDEN RESPETO A LEGISLADORESLa Dra. Kay Eigenbrod, obstetra y ginecóloga de Indianápolis que asistió a la manifestación “Ámalos a ambos” de Indiana Right to Life durante el debate, dijo en una entrevista en julio que, debido a su educación católica, apoya la prohibición total del aborto sin excepciones.
“Las mujeres simplemente no tienen que recurrir al aborto por ningún motivo”, dijo. “Nosotros, como sociedad, solo necesitamos ser mejores para apoyarlos a ambos”.
Meses después, Berg Raunick, miembro de Hoosier Jewish for Choice pero que no participó en la demanda, espera que los legisladores sigan valorando la libertad religiosa.
“Eso tiene que significar proteger todas las religiones, no solo el cristianismo, y no solo la mayoría”, dijo. “Ahora, esperamos y vemos qué tan cierto es eso”.