WASHINGTON, DC
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, no enviará esta semana al Senado los cargos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, como estaba previsto inicialmente, después de que los senadores republicanos pidieran el martes más tiempo para recabar apoyo para un juicio completo.
El repentino cambio de planes arroja nuevas dudas sobre el procedimiento, el primer juicio político histórico a un secretario de gabinete en unos 150 años. Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el juicio político contra Mayorkas por la gestión del gobierno de Biden en materia de seguridad e inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.
Se prevé que los senadores desestimen rápidamente los cargos contra Mayorkas. Los demócratas, que tienen mayoría en la cámara alta, sostienen que los cargos no alcanzan el umbral constitucional de delitos graves y faltas leves.
Johnson tenía previsto que los legisladores que fungirán como fiscales transmitieran los artículos contra Mayorkas el miércoles por la noche. Según las normas de procedimiento, eso obligaría a los senadores a reunirse al día siguiente como jurados de un juicio para decidir si declaran culpable de los cargos al secretario o lo absuelven.
Se esperaba que el juicio del jueves terminara rápidamente tras algunas votaciones de procedimiento para someter a consideración o desestimar los cargos.
Pero los republicanos, decididos a hacer que Mayorkas rinda cuentas por la seguridad fronteriza, están presionando para que se celebre un juicio completo. Los senadores republicanos hablaron durante un almuerzo privado del Partido Republicano el martes sobre la posibilidad de utilizar un aplazamiento para armar el caso.
"Para garantizar que el Senado tenga tiempo suficiente para cumplir con su deber constitucional, la Cámara (de Representantes) transmitirá los artículos del juicio político al Senado la próxima semana", dijo la vocera de Johnson, Taylor Haulsee. "No hay razón alguna para que el Senado abdique de su responsabilidad de celebrar un juicio político".