- Albuquerque, NM.
El principal fiscal de Nuevo México pidió el lunes a la Corte Suprema del estado que anule las ordenanzas sobre el aborto que funcionarios electos locales aprobaron en los últimos meses en los sectores conservadores del estado liderado por demócratas.
El fiscal general Raúl Torrez instó al tribunal superior a intervenir en contra de las ordenanzas que, según él, sobrepasan la autoridad del gobierno local para regular el acceso a la atención médica y violan las garantías de igualdad de protección y debido proceso de la Constitución de Nuevo México.
En una conferencia de prensa, Torrez dijo que las ordenanzas son significativas incluso en regiones sin clínicas de aborto porque amenazan con restringir el acceso a la atención de la salud reproductiva en los hogares de las personas. Más de la mitad de los abortos en los EU ahora se realizan con píldoras en lugar de cirugía.
“Esto no es Texas. Nuestra Constitución estatal no permite que las ciudades, condados o ciudadanos particulares restrinjan los derechos reproductivos de las mujeres”, dijo Torrez en un comunicado.
No está claro qué tan pronto la Corte Suprema de Nuevo México podría decidir abordar el tema. Torrez dijo que espera que su petición inspire una respuesta rápida dentro de semanas o meses, evitando el proceso potencialmente largo de presentar una demanda civil.
DEDICATORIALa presentación se dirige a los condados de Roosevelt y Lea, y las ciudades de Hobbs y Clovis, todas en el extremo este del estado cerca de la frontera con Texas.
En noviembre, la comisión de la ciudad de Hobbs, compuesta exclusivamente por hombres, votó a favor de adoptar una ordenanza diseñada para impedir que las clínicas de aborto operen en esa comunidad.
Antecedente- En 2021, la Legislatura liderada por los demócratas aprobó una medida para derogar un estatuto inactivo de 1969 que prohibía la mayoría de los procedimientos de aborto.
- La gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham dijo que quiere ver una legislación que codifique el derecho al aborto en todo el estado, luego de la decisión de la Corte Suprema de EU el año pasado que anuló Roe v. Wade.
- Los legisladores ya propusieron medidas que prohibirían a los gobiernos locales imponer restricciones al acceso al aborto, y exhortaron a implementar protecciones para médicos y pacientes.