La colaboración entre México y Estados Unidos para interrumpir el tráfico de armas y facilitar las investigaciones en torno a este delito ha dado como resultado 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles.
Así lo destacó Leah Pease, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), quien informó que, durante 2023, el gobierno de EU inició 655 casos relacionados con el tráfico de armas por internación compartida con México.
Desde el Estado de México, Pease, acompañada de Armando Hernández, agregado adjunto de la ATF, y Carlos Díaz de León, coordinador de general de Servicios Periciales de la FGJ-Edomex, realizó un balance de los trabajos, en los que indicó que, en menos de dos años, la entidad mexiquense se podrá integrar a la plataforma eTrace para el registro de las armas incautadas.
El sistema eTrace es una aplicación de la ATF, con base en internet, que rastrea el historial de compra y/o uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos.
El sistema, al que se busca que todos los estados de México tengan acceso, ayuda a identificar a traficantes de armas, potenciales sospechosos y patrones de delitos violentos con armas, de acuerdo con información de la misma agencia estadunidense.
DETONA LUCHA CONTRA ARMASDurante 2023, el gobierno de Estados Unidos inició 655 casos relacionados con el tráfico de armas por internación compartida con México, informó Leah Pease, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Manifestó que desde hace cinco años han aumentado los registros de las armas a través de la autoridad federal; además han alimentado la base de datos estadunidense y trabajan con todos los estados, aunque
22 tienen acceso a la plataforma y ya están acreditados, uno de los procesos por parte de la entidad mexiquense es el acceso directo a la plataforma, en la que desde hace más de 4 o 5 años rastrean
el armamento que se decomisa en la entidad, por medio de la federación.