Austin, Tx.
En su primera declaración sobre los hallazgos de la Cámara de Representantes de Texas sobre la masacre en Uvalde, el gobernador Greg Abbott evitó condenar explícitamente la cuestionada actuación de las fuerzas del orden, pese a que esa fue una de las principales conclusiones de la investigación legislativa.
Sobre los resultados de la indagatoria bipartidista, dijo: “Son más que inquietantes y plantean serias preocupaciones sobre la respuesta de ese día”. La declaración fue emitida a mediodía de este lunes. En ningún momento menciona el actuar de las corporaciones policiacas.
“Se necesitan cambios críticos como resultado de los hallazgos de la Cámara de Representantes de Texas. Con múltiples investigaciones aún en curso, incluidas las del Senado de Texas, el FBI y los Texas Rangers, comenzaremos a trabajar con la legislatura para desarrollar e implementar los cambios necesarios para mejorar la seguridad pública, la seguridad escolar y la evaluación y el tratamiento de la salud mental”, agregó.
EN SEGURIDADFérreo defensor del derecho a la portación de armas, hasta al final de su declaración el gobernador agregó que ha instado a la Asociación de Abogados del Distrito a aumentar los enjuiciamientos de personas que mienten sobre la información proporcionada para la verificación de antecedentes de armas.
Antes dijo que solicitó a los líderes legislativos que convoquen comités legislativos especiales para comenzar a examinar y desarrollar recomendaciones sobre seguridad escolar, salud mental, redes sociales, capacitación policial, seguridad con armas de fuego y más.
Que además indicó al Centro de Seguridad Escolar que comience de inmediato a realizar revisiones integrales de seguridad escolar para garantizar que todas las escuelas públicas sigan los procedimientos apropiados para maximizar la seguridad escolar.
ASISTENCIALInicia un plan integral para ayudar y apoyar a los miembros de la comunidad, incluida la ubicación conjunta de representantes de agencias estatales en el Centro de Asistencia Familiar para obtener asistencia disponible para encontrar beneficios.
Invertirán cinco millones de dólares iniciales para establecer un Centro de Resiliencia Familiar a largo plazo en el Condado de Uvalde para servir como centro de servicios comunitarios, incluido el acceso a recursos críticos de salud mental.
Trabajando con OneStar Foundation para crear una página web única para donaciones para apoyar a las familias de las víctimas, los maestros y la comunidad de Uvalde.
Dirigir a la Comisión de Salud y Servicios Humanos (HHSC) para garantizar que todos los niños en Uvalde tengan acceso a recursos de salud conductual y apoyo comunitario.
Proporcionar 105.5 millones de dólares para mejorar la seguridad escolar y los servicios de salud mental en Uvalde y en todo Texas.
Emitir una declaración de desastre para acelerar todos los recursos estatales y locales disponibles para ayudar a la comunidad de Uvalde.
Mandatos- El gobernador instruyó a los programas de Capacitación avanzada de respuesta rápida para el cumplimiento de la ley (ALERRT) para brindar capacitación a todos los distritos escolares en todo el estado, priorizando la aplicación de la ley en las escuelas.
- Ordenó a la Agencia de Educación de Texas (TEA) para que proporcione estrategias para hacer que las escuelas públicas sean más seguras a través de normas de seguridad más estrictas.
- Ordenó a TEA, la Junta Coordinadora de Educación Superior y el Departamento de Seguridad Pública para ampliar y acelerar la capacidad de informar actividades sospechosas a través del sistema de informes iWatchTexas.