Suspende NM porte de armas

Declara la violencia y el abuso de drogas como una emergencia de salud pública después de una serie de tiroteos mortales recientes


{"quote":"\"Cuando los nuevomexicanos tienen miedo de estar entre multitudes, de llevar a sus hijos a la escuela, de salir de un partido de béisbol, cuando su derecho a existir se ve amenazado por la perspectiva de violencia a cada paso, algo anda muy mal.\" Michelle Luján Grisham, gobernadora de Nuevo México"}, .

Santa Fe, Nuevo México.- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, declaró la violencia armada y el abuso de drogas como una emergencia de salud pública después de una serie de tiroteos mortales recientes, algunos de los cuales involucraron a niños, con lo que suspende la portación abierta y oculta de armas, reportó CNN.

Esa medida fue inmediatamente criticada por figuras republicanas no sólo de Nuevo México, sino también de Texas, como el exdirigente del GOP, Allen West o el senador Ted Cruz, entre otros.

La medida anunciada aplica en Albuquerque y el condado de Bernalillo, prohibiendo temporalmente el porte de armas en propiedad pública con ciertas excepciones, según un comunicado de Luján Grisham.

  • La gobernadora citó la muerte a tiros de tres niños entre julio y septiembre, así como un par de tiroteos masivos en el estado, señaló la cadena televisora de noticias CNN.

"El tiempo de las medidas estándar ha pasado", dijo la demócrata Luján Grisham. "Y cuando los nuevomexicanos tienen miedo de estar entre multitudes, de llevar a sus hijos a la escuela, de salir de un partido de béisbol, cuando su derecho a existir se ve amenazado por la perspectiva de violencia a cada paso, algo anda muy mal", lamentó.

Según el plan, los ciudadanos con permisos de porte aún podrán poseer sus armas en propiedades privadas, como campos de tiro y tiendas de armas, si el arma de fuego se transporta en una caja cerrada con llave o se utiliza un seguro de gatillo u otro mecanismo para incapacitar el arma, de acuerdo a la nota de CNN.

PIDE AGENTES

La gobernadora está pidiendo al Departamento de Justicia de Estados Unidos que envíe más agentes federales al estado tras la muerte a tiros de un niño de 11 años afuera de un estadio de béisbol de ligas menores, reportó la agencia AP.

Luján Grisham envió el jueves una carta al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, solicitando ayuda en los esfuerzos para detener la violencia armada y la trata de personas. La gobernadora dice que ha solicitado repetidamente despliegues de fuerzas del orden federales desde junio de 2022.