SACRAMENTO, California
Los médicos de Arizona podrán venir temporalmente a California para practicar abortos a sus pacientes, de acuerdo con una nueva ley promulgada por el gobernador Gavin Newsom.
La ley de California se produjo en respuesta al fallo de la Corte Suprema de Arizona emitido el mes pasado, que ratificó una ley de 1864 que prohíbe casi todos los abortos en ese estado. El Congreso de Arizona respondió derogando la ley este mes, pero la medida no entrará en vigor sino hasta más adelante este año.
Mientras tanto, los médicos de Arizona y sus pacientes podrán viajar a California para llevar a cabo el procedimiento.
“Estoy agradecido con el Caucus Legislativo de Mujeres de California y con todos nuestros socios por actuar con rapidez para proporcionar este respaldo”, dijo Newsom. “California está dispuesta a proteger la libertad reproductiva”.
Desde que la Corte Suprema federal anuló el fallo del caso de Roe contra Wade en 2020, más de 20 estados empezaron a implementar restricciones al aborto en distintos grados.
California ha hecho lo contrario, y Newsom ha prometido convertir el estado en un “santuario” para las personas de otros estados que deseen abortar. California ha aprobado decenas de leyes para proteger el acceso al aborto, incluido destinar 20 millones de dólares del dinero de los contribuyentes para ayudar a pagar el procedimiento de las pacientes de otros estados que viajen a California para abortar.
Newsom y sus aliados demócratas en el Congreso estatal trabajaron rápidamente para aprobar esta ley. Pero algunos republicanos cuestionaron su necesidad. El año pasado, la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, promulgó una orden ejecutiva que prohibía a los fiscales locales presentar cargos relacionados con el aborto.
Aun así, los demócratas del Congreso de California consideraron que la ley era necesaria. La senadora estatal Nancy Skinner, autora del proyecto, dijo que una ley era más fuerte que una orden ejecutiva de un gobernador.
“Una vez más, California ha dejado muy claro para todos los que necesitan o prestan atención reproductiva esencial: Cuentan con nosotros”, dijo Skinner.
La ley de California establece que los médicos de Arizona con licencia en ese estado pueden venir a California a practicar abortos hasta el 30 de noviembre.
El gobierno de Newsom dijo que la ley de California es “una solución provisional crítica para los pacientes y proveedores de Arizona”.
Los médicos con licencia de Arizona tendrían que presentar una solicitud ante la Junta Médica de California o a la Junta Médica Osteopática de California. La ley exige que los reguladores de California aprueben esas solicitudes en un plazo de cinco días.
La ley estipula que los médicos de Arizona tendrían que informar a los reguladores de California dónde planean realizar abortos en el estado. Pero la ley prohíbe a los reguladores de California publicar en su sitio web cualquier información sobre los médicos de Arizona, aparte del nombre, la situación y el número de licencia del
médico.