Ciudad de México
Un grupo respaldado por pesos pesados de Wall Street, BlackRock y Citadel Securities, planea operar una Bolsa de Valores en Texas, publicó The Wall Street Journal.
El proyecto, dijo el diario, ya ha recaudado unos 120 millones de dólares de individuos y grandes empresas de inversión.
La idea es presentar documentos para registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) a finales de este año.
Una vez hecho lo anterior, detalló, pretende preparar y arrancar transacciones de valores que ya son bursátiles durante el próximo año y albergar su primera cotización en el 2026.
La Bolsa, que llevaría por siglas TXSE, quiere aprovechar el descontento con los crecientes costos para poder operar en Nasdaq y NYSE.
El Journal señaló que TXSE será completamente electrónica, pero planea tener presencia física en el centro de Dallas.
El proyecto busca también atender el cambiante panorama corporativo estadounidense, con docenas de empresas mudándose a estados con políticas regulatorias y tributarias más favorables.
De hecho, Goldman Sachs inició la construcción el año pasado de un campus en Dallas que, según dijo, podría generar más 5 mil empleos.
Texas es ya la sede de más empresas del Fortune 500 que cualquier otro estado en la Unión Americana, como Exxon Mobil, AT&T y American Airlines, entre otras empresas.
"Dallas se ha convertido en uno de los centros financieros más dominantes no sólo del país, si no del mundo", citó el Journal a James Lee, CEO de TXSE.
Recordó que hace décadas, en Estados Unidos había docenas de bolsas de valores regionales fuera de Nueva York, pero cerraron o fueron adquiridas por firmas más grandes.