LAREDO, Texas.- A lo largo de la frontera de Texas, desde Piedras Negras hasta Brownsville, pasando por los dos Laredos, hay una crisis humanitaria que aumenta día a día: niños que cruzan solos la frontera, en busca de su familia que reside desde hace tiempo en Estados Unidos.
En apenas nueve meses, 3 mil 603 menores han sido detectados por la Patrulla Fronteriza en el Sector Laredo y si se agregan los tres años anteriores, el número crece a 15 mil 107.
El último y más estremecedor caso es el de una niña de 2 años, de origen salvadoreño, que fue localizada 160 kilómetros al oeste de Laredo, junto a un grupo de 50 menores que cruzaron solos la frontera.
Chris Olivarez, teniente y portavoz del DPS, preguntó a la niña que respondía casi siempre con la cabeza y que fue localizada en los límites del Sector Laredo de la Patrulla Fronteriza. "¿Vienes sola mamá? ¿Qué tantos años tienes?", le preguntó a la pequeña que vestía una chamarrita rosa y quien le respondió que 2 años, mientras le mostraba un papel amarillo con un número de teléfono y el nombre de una persona, presuntamente para contactar a sus padres que ya están en Estados Unidos.
Estos más de 3 mil 600 niños son sólo los que han sido localizados por las autoridades del Sector Laredo en los últimos nueve meses, pero otros miles se han perdido en el largo camino desde Centro y Sudamérica, aunque también hay muchos mexicanos.
La crisis de menores indocumentados que van solos, ha estado latente a través de los años. Por ejemplo, durante todo 2023 fueron localizados 3 mil 247 niños no acompañados por la Patrulla Fronteriza, oficiales del Departamento de Texas, de la Guardia Nacional de Texas y otras corporaciones.