Niegan abortos, a pesar de embarazos riesgosos

Semanas después de que se revocara Roe v. Wade, la Dra. Grace Ferguson trató a una mujer, cuya fuente había roto la mitad del embarazo

  • AUSTIN, Texas

Semanas después de que se revocara Roe v. Wade, la Dra. Grace Ferguson trató a una mujer, cuya fuente había roto la mitad del embarazo. El bebé nunca sobreviviría y la posibilidad de que el paciente desarrollara una infección potencialmente mortal crecía con cada hora.

Cuando llegó a Pittsburgh para ver a Ferguson, la mujer había pasado dos días en un hospital de West Virginia sin poder abortar debido a una prohibición estatal. La ley hace una excepción para las emergencias médicas, pero la vida del paciente no corría peligro en ese momento.

“Estaba de pie al borde del acantilado”, dijo Ferguson, “esperando que sucediera una emergencia o que el bebé falleciera”.

En Pensilvania, en el hospital a cuatro horas de distancia, Ferguson pudo inducir el parto para interrumpir el embarazo.

Un número creciente de médicos y familias cuentan historias similares a medida que se hace realidad un temor posterior a Roe : las mujeres embarazadas con condiciones médicas peligrosas se presentan en hospitales y consultorios médicos solo para que se les nieguen los abortos que podrían ayudar a tratarlas. Algunos médicos en estados con leyes de aborto restrictivas dicen que han referido o sugerido que más pacientes vayan a otro lado que nunca. Algunas mujeres se enfrentan a retrasos dañinos y potencialmente mortales.

Los médicos dicen que se ven obligados a equilibrar el juicio médico con posibles castigos, incluido el tiempo en prisión. Aunque incluso las leyes más estrictas permiten el aborto para salvar la vida de la madre, persiste una pregunta importante: ¿Qué tan cerca debe estar la paciente de la muerte?

“No pasas automáticamente de vivo a muerto”, dijo Ferguson. “Poco a poco te enfermas más y más”.

Es imposible decir cuándo se cruza esa línea, dijo la Dra. Alison Haddock, miembro de la junta del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia. “Simplemente no hay momento en el que esté parado frente a un paciente gravemente enfermo en el que sepa: OK, antes de que su salud estuviera en peligro. Pero ahora, su vida está en peligro”, dijo.

Los expertos dicen que es difícil identificar datos sobre las denegaciones de aborto cuando surgen complicaciones graves. Los empleadores a menudo disuaden a los trabajadores de la salud de hablar sobre ellos, aunque The Associated Press se comunicó con más de una docena de médicos y pacientes que compartieron historias de tales negativas.

Y muchos médicos e investigadores están de acuerdo en que la evidencia, incluso si es en gran medida anecdótica, muestra un problema generalizado.