- Phoenix, Arizona
El gobierno de Estados Unidos interpuso ayer miércoles una demanda en contra del gobernador de Arizona, Doug Ducey y del estado, debido a la colocación de contenedores de carga como barrera en la frontera con México, asegurando que están invadiendo tierras federales.
La querella presentada en una corte federal se entabló tres semanas antes de que el gobernador republicano deje su cargo y sea reemplazado por la demócrata Katie Hobbs, quien ha expresado su oposición a la obra.
Ducey dijo a funcionarios federales hace unos días que Arizona está dispuesta a ayudar a retirar los contenedores, los cuales —aseguró— se colocaron como una barrera temporal, pero quiere que el gobierno federal dé a conocer cuándo es que cubrirán los huecos que aún hay en el muro fronterizo permanente, tal como lo había anunciado hace un año.
Estados Unidos “le debe a los residentes de Arizona y a todos los estadounidenses dar a conocer una fecha”, escribió el martes en una misiva, en respuesta a la noticia de la inminente demanda federal.
La demanda presentada por el Departamento de Justicia solicita al tribunal que le ordene a Arizona que deje de colocar y retire los contenedores ubicados en San Rafael Valley, una región remota ubicada en el extremo oriental del condado Cochise. La obra para colocar hasta 3.000 contenedores a un costo de cerca de 95 millones de dólares se encuentra avanzada en una tercera parte, pero los opositores preocupados por su impacto en el medio ambiente han entorpecido las labores en los últimos días.
- Activistas se reúnen cerca y se sientan en contenedores de transporte recién instalados a lo largo de la frontera.
Aseguró que le entusiasmó el anuncio previo del gobierno del presidente Joe Biden de que cubriría los huecos en el muro, pero eso fue hace un año.
“Arizona no tuvo más opción que atender la crisis en su frontera sur y comenzar a levantar una barrera fronteriza temporal”, escribió el gobernador.
Hobbs ha dicho que piensa que el proyecto es un ardid político, pero no ha decidido qué hará respecto a los contenedores después de que sea investida el 5 de enero.
Ducey demandó a las autoridades federales por su rechazo al muro de contenedores el 21 de octubre, insistiendo en que Arizona tiene la jurisdicción única o compartida sobre la franja de 18 metros (60 pies) en la que se ubican los contenedores y en que tiene el derecho constitucional de proteger a los residentes del “peligro inminente de crisis delictivas y humanitarias”.