Washington, D.C.
El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que los 53 migrantes que murieron asfixiados dentro de un tráiler hallado el lunes en San Antonio, Texas, se pusieron en manos de los traficantes de personas.
En entrevista con CBS News, Mayorkas se refirió a las caravanas que avanzan por México a rumbo Estados Unidos y advirtió en contra de hacer el “peligroso viaje” al decir que lo sucedido en San Antonio es uno de los posibles resultados para ellos.
“Lo hemos dicho repetidamente y seguimos advirtiendo a la gente que no tome el peligroso viaje. Vimos tan trágicamente en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y tantas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores”, expresó el Secretario en Face The Nation, de CBS News.
“Estos migrantes reciben información falsa de los traficantes. Ponen sus vidas, los ahorros de toda su vida, en manos de estas organizaciones explotadoras”.
El lunes pasado, las autoridades encontraron un tráiler con decenas de personas asfixiadas. Más de 40 ya estaban muertas y otras más fallecieron en hospitales hasta llegar a la cifra de 53.
Cuatro hombres, incluyendo dos mexicanos, han sido detenidos por el caso y el Gobierno de Texas anunció una estrategia de revisión de camiones en varios puntos del estado para detectar el tráfico de migrantes.
Mayorkas denunció además que las organizaciones de tráfico de personas han evolucionado ampliamente durante las últimas tres décadas, al punto de convertirse en grupos internacionales muy sofisticados.
“Son organizaciones criminales transnacionales muy sofisticadas. Han evolucionado en los últimos 30 años”, dijo.
“En los 90 las perseguí y eran mucho más rudimentarias. Ahora, son muy sofisticadas, usan tecnología y son empresas criminales transnacionales extraordinariamente organizadas”.
‘Quédate en México’ seguirá por semanasEl Secretario de Seguridad Nacional detalló que luego del fallo de la Corte Suprema a favor de la Administración Biden sobre el “Quédate en México”, el Gobierno tendrá que esperar varias semanas para poder terminar de una vez por todas con el polémico programa de asilo de la era Trump.
“Ante el fallo favorable de la Corte Suprema, hay que esperar a que ese fallo llegue al juzgado de distrito que emitió una medida cautelar que nos impide terminar con el ‘Quédate en México’”, dijo Alejandro Mayorkas en CBS.
“Por lo tanto, tenemos varias semanas antes de que el tribunal de distrito levante su orden judicial y, hasta entonces, estamos obligados por el fallo del tribunal de distrito a continuar implementando el programa ‘Quédate en México’ y lo haremos de conformidad con la ley”.