- Palenque, Chiapas
Los mandatarios de Venezuela y Cuba acusaron a Estados Unidos de fomentar la migración mediante las sanciones económicas. En la cumbre migratoria en este municipio chiapaneco, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, advirtió que el aumento de la migración desde su país está asociado a las sanciones "criminales e inmorales" desde 2015.
Si se levantan todas las sanciones, dijo, Venezuela puede revertir "toda esta situación" en menos de un año.
"Así se lo dije al presidente López Obrador, nosotros somos gente de palabra, somos revolucionarios, bolivarianos", señaló en el Centro de Atención a Visitantes de Palenque.
"Más de 930 sanciones ilegales, mal llamadas sanciones, medidas coercitivas unilaterales, diría yo, medidas extorsionistas, torturantes unilaterales, Nuestro pueblo ha resistido, como saben ustedes, y ya nuestro pueblo va saliendo adelante con esfuerzo propio, el año pasado tuvimos un primer nivel de crecimiento económico del 15 por ciento".
Maduro aseguró que, de acuerdo con organismos internacionales, Venezuela crecerá este año por encima de 5 por ciento.
"Producto de la estrategia económica enfrentando una economía de guerra, medidas de guerra contra la economía del país", agregó.
"Y tratando de ir mejorando las condiciones de nuestro país. Ahora hay una migración en reversa, de regreso, de venezolanos perseguidos, maltratados".
Afirmó que, durante la cumbre, recibió apoyo unánime de los países participantes para exigir el levantamiento de las sanciones.
"Un levantamiento completo, total y permanente. Hemos recibido un apoyo completo, total y permanente también de los países y gobiernos asistentes", recalcó.
"Levántense todas las sanciones de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamientos", urgió Maduro.
Por separado, el Gobierno Cuba acusó a Estados Unidos de fomentar la migración desde la isla por la instrumentación de una serie de medidas como el bloqueo económico.
Carlos Fernández de Cossío, vicecanciller cubano, reconoció al término de la cumbre que la migración desde su país tiene impacto en los países de la región.
Pero aseguró que, además de las "condiciones naturales" que provoca el fenómeno, esencialmente hacia Estados Unidos, hay factores "extraordinarios y artificiales".
"(Esos factores) influyen en esa migración, en primer lugar está el bloqueo económico, que es una política que dura más de 60 años y que es una política dirigida expresamente a reprimir los ingresos, a generar pobreza, hambre", indicó.
"Y naturalmente eso provoca un estímulo a la migración, a que las personas quieran abandonar ese escenario".
Fernández sostuvo que hay una política activa de estímulo a la migración cubana por vía irregular, pues se ofrece en la frontera con Estados Unidos un trato privilegiado y singular a cubanos por razones políticas.
"Que incluye el hecho de que si un cubano alega en la frontera que tiene un miedo creíble de regresar a su país de origen, tiene posibilidades muy superiores al migrante de cualquier otro país del mundo, a ser aceptado en los Estados Unidos", dijo.
"Y eso por supuesto lo conoce el migrante cubano, y en tercer lugar existe una ley única para Cuba en Estados Unidos, llamada ley de ajuste cubano, que le ofrece al migrante cubano el privilegio singular de poder normalizar su situación y convertiste en residente permanente al cabo del año de haber entrado en Estados Unidos".
Estos tres factores, enfatizó el vicecanciller, constituyen estímulos para la migración cubana, por lo que está en manos de Estados Unidos resolverlo.