Compran extranjeros menos casas por caras

La escasa oferta de viviendas en venta hacen que las compras sean mucho menos atractivas desde el punto de vista financiero

  • AUSTIN, Texas

Los compradores internacionales se están retirando del mercado inmobiliario de EU, ya que las altas tasas hipotecarias, el aumento de precios, la escasa oferta de viviendas en venta y un dólar fuerte hacen que las compras sean mucho menos atractivas desde el punto de vista financiero, reportó CNBC.

De abril del 2022 a marzo de este año, los compradores internacionales compraron aproximadamente 84 mil 600 viviendas, la menor cantidad desde que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU (NAR, por sus siglas en inglés) empezó a rastrear esas compras, en el 2009, y una caída anual de 14 por ciento.

Y aunque los compradores extranjeros adquirieron menos viviendas, pagaron más por ellas, pues el precio promedio fue de 396 mil 400 dólares, el más alto que jamás registraron los agentes inmobiliarios.

China, México, Canadá, India y Colombia fueron los cinco principales países de origen de los compradores internacionales de viviendas existentes por número de casas, no por gasto en dólares.

El reporte de la NAR no toma cuenta la nueva construcción, en donde los compradores internacionales también están activos.


Los compradores chinos tuvieron el precio de compra promedio más alto, de 1.23 millones de dólares, probablemente porque un tercio de ellos compró en California, donde las casas son más caras.

En total, el 15 por ciento de los compradores extranjeros compró casas por valor de más de un millón de dólares. Si bien las ventas al extranjero cayeron en general, las compras chinas lograron ganancias considerables.

Los compradores extranjeros siguen acudiendo a los mismos lugares que en el pasado: Florida, con el 23 por ciento; California, con 12; Texas, con 12; Carolina del Norte, con 4; Arizona, con 4, e Illinois, con 4 por ciento.

Alrededor del 42 por ciento de los compradores extranjeros usó efectivo y la mitad compró las propiedades para utilizarlas como casa de vacaciones, propiedad de alquiler o ambas.