Honran su legado en Austin, Texas

Al dibujante mexicano, Melecio Galván, se le ha llamado el ‘artista secreto’, pues a pesar de su descomunal talento, fue poco conocido durante su breve vida

En una carta fechada el 26 de abril de 1970, el dibujante mexicano, Melecio Galván (1945-1982) comunica a sus galeristas Louis Goldman y su esposa Sondra Gresen, propietarios de la Galería G, en Wichita, sus planes para viajar por primera vez a Estados Unidos para la exposición en su galería, que abriría en junio.

“Llevaré conmigo de 30 a 40 trabajos recientes y espero hacer y dejar bastante en su galería”, escribe, al tiempo que les informa de sus intenciones, en su trayecto a Kansas, de quedarse ocho días en Austin con su amigo Thomas Cranfill, profesor de Inglés en la Universidad de Texas.

“Esas líneas podrían ayudar a explicar el motivo por el cual la mayoría de los dibujos en el Museo de Arte Blanton, en Austin, datan de 1968 a 1970; muchos han sido fechados con el día y mes precisos en el verano de 1970”, plantea Vanessa Davidson, curadora de arte latinoamericano en la introducción al catálogo Melecio Galván: El artista secreto y sus contemporáneos mexicanos en el Museo de Arte Blanton.

SU PRIMERA EXPOSICIÓN

Al comienzo de la exhibición se presenta la carta y en el reverso el artista dibujó dos figuras humanas bailando.

“Es un tipo de arte postal sin que Melecio Galván siquiera tuviera conciencia de eso”, resalta Davidson en entrevista desde Austin.

Esta es la primera exposición por parte de una institución en los Estados Unidos dedicada al dibujante mexicano, a quien se le ha llamado el “artista secreto”, pues a pesar de su descomunal talento, fue poco conocido durante su breve vida.

A raíz de una reciente donación, el Blanton posee la mayor colección del artista que cualquier museo de México o Estados Unidos.

Davidson fue el primer contacto del donante, Jeffrey Gold, para concretar el regalo de 41 obras del artista. “Ahí tenemos un pequeño misterio”, cuenta la curadora. 

“Jeffrey Gold encontró un lote de dibujos de Melecio Galván en venta por 550 dólares en un sitio de antigüedades, invaluable.com, donde se pueden encontrar obras de arte, pero era obvio que estos dibujos estaban descuidados y en mal estado. 

Me contactó para saber si estaba interesada en quedarnos con algunos, nos ofreció 40 dibujos y una litografía off-set. Así que ahora tenemos 48 obras de Melecio Galván, más que ninguna institución en Estados Unidos o México”.

Anterior a esta donación, por conducto del profesor Cranfill, amigo de Galván en México y coleccionista de arte, el museo recibió seis dibujos entre 1969 y 1983, que se cree fueron regalos del artista; y uno más fue donado por John Guion en 1982.