Analiza Corte la medida de mantener libros vetados

El juez federal de distrito, Robert Pitman, dictaminó el año pasado que los libros debían ser devueltos

NUEVA ORLEANS

Un tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleans está revisando, de nuevo, su propia orden que exige a un condado de Texas que mantenga en las estanterías de las bibliotecas públicas ocho libros que tratan temas como el sexo, la identidad de género y el racismo.

Las autoridades del condado Llano habían retirado 17 libros de sus estanterías a raíz de las quejas recibidas por los temas tratados. Siete usuarios de la biblioteca alegaron que los libros habían sido retirados ilegalmente en una demanda contra las autoridades del condado. 

El juez federal de distrito, Robert Pitman, dictaminó el año pasado que los libros debían ser devueltos. Los abogados del condado Llano afirman que los libros fueron devueltos al tiempo que apelan la orden de Pittman.

Aunque los usuarios de la biblioteca afirman que retirar los libros constituye una represión ilegal de la libertad de expresión por parte del gobierno, las autoridades del condado han argumentado que tienen amplia autoridad para decidir qué libros deben figurar en las estanterías de la biblioteca y que esas decisiones son una forma de expresión gubernamental protegida por la Constitución.

El 6 de junio, un panel de la corte federal de apelaciones del 5to Circuito se dividió en tres partes sobre el caso, lo que dio lugar a una orden de que ocho de los libros tenían que mantenerse en los estantes y otros nueve podían permanecer fuera.