Washington
Después de cuatro años, el anhelo de justicia de los familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre de Walmart de Cielo Vista –ocurrida el 3 de agosto de 2019– parece que está a punto de concretarse.
Luego de una serie de retrasos, por negociaciones entre abogados y también por problemas entre la ahora ex fiscal de Distrito y el juez a cargo del caso, parece que el Estado de Texas está decidido a "acelerar" el proceso en contra de Patrick Crusius, el autor confeso del tiroteo masivo que dejó 23 muertos y 22 heridos graves.
Aunque en un juicio federal por terrorismo doméstico Crusius recibió 90 cadenas perpetuas en julio, todavía queda pendiente el proceso estatal por los crímenes en los que la Fiscalía de Distrito ha anunciado que pedirá la pena de muerte.
Será el próximo lunes 11 de septiembre –fecha significativa porque se cumple un aniversario del atentado terrorista que destruyó el World Trade Center de Nueva York en 2001– cuando el Estado realice una conferencia de prensa para anunciar los avances en el caso que conmocionó al mundo entero.
En el caso federal, el juez de Distrito David C. Guaderrama, ordenó que el atacante cumpliera su sentencia federal en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, cerca de Florence, Colorado, donde se encuentra recluido Joaquín "El Chapo" Guzmán, el legendario narcotraficante mexicano que se escapó dos veces de cárceles de su país.
Sin embargo, el tirador fue entregado a la custodia estatal, ya que el caso estatal en su contra sigue pendiente. El pistolero está detenido en la Cárcel del Condado de El Paso en el Centro de la ciudad donde básicamente ha permanecido desde que fue detenido por la Policía tras cometer el más grande atentado anti-mexicano en la historia reciente de Estados Unidos.
Fijarán fechasLa conferencia de programación podría dar a los habitantes de El Paso una mejor idea de cuándo el tirador en masa finalmente enfrentará un juicio en un tribunal estatal. El caso estatal ha estado pendiente contra el pistolero desde que fue acusado por primera vez el 12 de septiembre de 2019 por la Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso. No se ha fijado una fecha para el juicio en el caso.
La audiencia se llevará a cabo en el Tribunal de Distrito 409 en la Corte del Conado Enrique Moreno en el Centro de El Paso. El juez Sam Medrano está presidiendo el caso.
Durante la conferencia, los fiscales estatales y los abogados defensores informarán al juez sobre dónde se preparan para el caso y cuándo esperan estar listos para el juicio.
La audiencia podría resultar en que Medrano posiblemente programe las próximas audiencias, plazos en los que los fiscales y la defensa deben haber entregado todas las pruebas y establecer una fecha límite para el juicio.
Más de un millón de pruebasSe han entregado alrededor de un millón de pruebas al equipo de defensa, incluida una gran cantidad entregada esta semana a su equipo, dijo el abogado defensor Joe Spencer, quien también defendió al asesino ante las autoridades federales y quien ha señalado que su objetivo es evitar que Crusius sea condenado a la inyección letal.
"La Oficina del Fiscal de Distrito ha tardado más de cuatro años en producir un descubrimiento y aún no está completo", dijo Spencer. "Una vez que obtengamos ese descubrimiento, debemos organizarlo, categorizarlo y ver si falta algo. Estamos viendo más de 1 millón de documentos.
"Todos los abogados de este caso, incluidos los fiscales, saben que si este descubrimiento no se hace de manera correcta y completa, estaremos juzgando este caso dentro de décadas nuevamente y eso no sirve a la comunidad de El Paso ni nos acerca a la finalidad judicial que yo creo que todos queremos".
LISTA, FISCALÍA DE DISTRITOEl fiscal de Distrito de El Paso, Bill Hicks, ha declarado varias veces desde que fue designado para dirigir el puesto más alto de las fuerzas del orden público en el Oeste de Texas, que su oficina estará lista para juzgar el caso cuando Medrano lo llame a juicio.
"Me comprometí a que nuestra oficina estará lista para el juicio cuando el juez fije la fecha del juicio", dijo Hicks.
"Dicho esto, no anticipo que la fecha del juicio sea antes del primero del próximo año; así que sí, todavía estamos en el proceso de entregar varios elementos del descubrimiento al equipo de defensa, pero ese proceso debería estar completo mucho antes de la fecha prevista del juicio y no afectará nuestra capacidad para seguir adelante".
Hicks dijo que la orden de mordaza le impide dar más detalles sobre el tema.
Spencer cuestionó cómo Hicks puede continuar diciendo que su oficina estará lista para juzgar el caso, cuando la oficina de Hicks continúa entregando evidencia a los abogados defensores.